23 de July de 2011 00:01

El chocolate fino de 11 asociaciones en una feria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Los agricultores de cacao de ocho provincias aprendieron a catar su producto.

Saben cómo es su aroma, su acidez, su textura, su calidad, su finura y otras características del chocolate hecho con el cacao que se cultiva en Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Bolívar.

Este chocolate, procesado en barras, será presentado en la 1ª Feria Nacional de Aromas y Sabores, Cacao de Ecuador, que se desarrollará este 27 de julio.

Se realizará en la estación Pichilingue, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en Quevedo, Los Ríos.

Allí, se presentarán 11 barras de cada una de las 11 asociaciones de cacaoteros. Cada barra lleva el nombre del grupo y cada chocolate se diferencia por la zona donde se produce.

El trabajo y el aprendizaje de catación de los productores se lograron durante los tres años que lleva el proyecto Usando el análisis organoléptico para mejorar el acceso a mercados de productores de pequeña escala en el Ecuador.

Este plan es desarrollado por la organización Conservación y Desarrollo y el Iniap; y es financiado por el Banco Mundial.

En la feria se conocerá cómo se produce el cacao de las 11 organizaciones, que agrupa a 7 800 agricultores. Además, habrá degustaciones y se presentará el nuevo laboratorio que se implementó para analizar cómo es el chocolate de cada asociación.

Leonor Zambrano, de Conservación y Desarrollo, dice que lo importante de este proyecto es que las barras servirán para hacer las negociaciones de venta de cacao con los compradores nacionales estadounidenses y de los países europeos, entre otros.

Las experiencias de los agricultores en la venta de su cacao no han sido tan buenas, porque están sometidos a lo que diga el comprador y a recibir el precio que sea, dice Zambrano. Ahora, con el laboratorio, el chocolate y la capacitación en catación, el agricultor tiene toda la información de su cacao para no dejarse sorprender ni engañar.

A la feria asistirán reconocidos catadores internacionales y nacionales. La exhibición será desde las 09:00 hasta las 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)