4 de October de 2012 00:01

Central de Riesgos: la banca solicitará vetar Ley de Burós

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de la eliminación de la Central de Riesgos y los burós de crédito privados, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Crédito, la Asociación de Bancos Privados (ABPE) solicitará un veto.

Esta Ley da luz verde a la creación del Registro de Datos Crediticios, que contará con tres años de historial crediticio de las personas y que formará parte de la Dirección Nacional de Datos Públicos, la cual a su vez está adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones.

César Robalino, director ejecutivo de la ABPE, explicó que no es conveniente establecer un monopolio estatal. Por ello, el organismo realizará un análisis más detallado de la Ley. Dijo que una vez que se tengan todas las implicaciones “pondremos una nota al Presidente de la República, muy respetuosa por supuesto, dándole a conocer de las inconveniencias del contenido y concluir que solicitamos un veto parcial”.

El ejecutivo dijo también, que la Ley contiene un debilitamiento para la información de los garantes personales en la operación de un crédito.

La Ley aprobada por la Asamblea pudiera tener otras implicaciones. Agustín Vásquez, gerente de Infocrédito, señaló que el mayor impacto de la Ley será para los ciudadanos. “El que la banca no pueda contar con una fuente de información, como los burós, restringirá el crédito. Las entidades financieras no van a tener información para tomar decisiones de riesgo”.

Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, dijo que con los burós, los pequeños, grandes y microempresarios tenían acceso al crédito sin necesidad de entregar una garantía real. Ellos accedían a un préstamo por su historia crediticia y esa información era una garantía de que el interesado en el crédito lo podía pagar. Ahora, según Vergara, esas reglas no están claras.

Mario Palacios, asesor de ventas de Hyundai, contó que su empresa ofrece crédito directo a clientes antiguos. Pero, con la nueva Ley, la firma prevé enviar las solicitudes de crédito a los bancos, pues no tendría información del cliente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)