7 de December de 2012 07:41

Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco acude a Cumbre del Mercosur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no representará al ausente presidente Hugo Chávez en la XLIV Cumbre del Mercosur que se realiza hoy en Brasilia, y será reemplazado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

"Nicolás Maduro no llegó y no viene, Rafael Ramírez será el representante de Venezuela", dijo a dpa una fuente de la Cancillería brasileña, al aludir a las frustradas expectativas de que el canciller arribara anoche a la capital brasileña para la primera cumbre del Mercosur que tendrá a Venezuela como socio pleno.

El gobierno brasileño afirmó ignorar las razones de la ausencia de Maduro, quien ayer fue representado en la reunión de cancilleres por la viceministra Verónica Guerrero.

Pese a la ausencia de Chávez, quien viajó el 27 de noviembre a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento contra un cáncer, Venezuela es la estrella de la conferencia del bloque, que marca el fin del mandato de Brasil en la Presidencia "pro témpore", que hoy se traslada a Uruguay.

Según el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en la primera jornada de la conferencia Guerrero anunció a los demás miembros del bloque sudamericano la decisión de su país de acelerar el proceso de adaptación a las normas del Mercosur para alcanzar lo antes posible la incorporación plena.

En este sentido, el 5 de abril próximo Venezuela adoptará la nomenclatura del Mercosur, el 30 por ciento de las normas del bloque y hará convertir el 28 por ciento de su universo arancelario a los niveles del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

"Estamos muy satisfechos por el compromiso de Venezuela de realizar un esfuerzo para acelerar su incorporación plena al Mercosur", expresó el portavoz de la Cancillería brasileña, el embajador Tovar Nunes.

Ante la ausencia de Chávez, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur reúne hoy a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, además de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, cuyos países son miembros asociados y negocian su adhesión plena al bloque.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)