13 de July de 2010 00:00

Bancos argentinos no podrán cobrar comisiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella GarcésCorresponsal en Buenos Aires



Los trabajadores argentinos están contentos. Dos motivos son suficientes para ello: bajó el Impuesto a las Ganancias y los bancos ya no cobrarán comisiones por mantenimiento de las ‘cuentas salario’, ni por los movimientos transaccionales.

Existen 7,3 millones de argentinos a los que se les acredita sus sueldos en cuentas y que se verán beneficiados con esta medida implementada por el Banco Central y el Ministerio de Trabajo.

Esta decisión incluye la devolución de comisiones cobradas desde el 13 de mayo, cuando en el Congreso se modificó la Ley.

De acuerdo con la resolución 653/10 del Ministerio de Trabajo, las cuentas salario no tendrán límites para extraer fondos ni costo de constitución, mantenimiento en todo el sistema bancario.

Desde 1997, mediante la ley los salarios deben ser depositados en cuentas bancarias, pero recién ahora los costos de los servicios no serán asumidos por el trabajador.

Los bancos deberán devolver cerca de USD 8 millones desde que se sancionó la ley.

De los 7,3 millones de cuentahabientes bajo esta modalidad, en promedio, cada uno paga en comisiones USD 1,05.

Aunque los rubros a devolver dependerán del uso que cada uno realice con su tarjeta de cajeros electrónicos, cuyos costos por movimiento alcanzan hasta los USD 2. Un cálculo exacto por el momento es difícil de establecer.

“Es algo que me alegra mucho saber, porque cualquier pesito suma, sobre todo ahora que todo está tan caro”, dice Antonella, quien trabaja en una empresa de importación de instrumental médico.

La medida también incluye a las operaciones con tarjetas de débito, pago de impuestos y servicios, devolución de IVA, descuentos en supermercados y transferencias a cuentas de otro banco.

La otra gran noticia es el alza de los niveles mínimos salariales en un 20%, a partir de los cuales los trabajadores pagan tributos.

En la práctica, la decisión disminuye la porción del salario afectado por el llamado Impuesto a las Ganancias, que tiene alícuotas diferenciales según los ingresos anuales y se aplica en distinta proporción a solteros y casados.

Con el nuevo cálculo, por ejemplo, los empleados en relación de dependencia que ganen hasta USD 13 292 anuales no pagarán por ganancias. Para los que son autónomos, el mínimo no imponible es de USD 2 770 por año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)