9 de October de 2012 00:03

Un audio revela los vacíos del caso Duzac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sesión del Comité de Crédito de Cofiec del 8 de diciembre del 2011 evidencia los vacíos que tenía la solicitud de financiamiento del argentino Gastón Duzac.

Este Diario accedió a la grabación de la reunión, en donde Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo, puso a consideración de los miembros el plan de crédito.

Usted puede escuchar esta grabación y leer la transcripción de la misma EN ESTE ENLACE.

La propuesta llegó a esta instancia luego de pasar por seis áreas y el oficial de cumplimiento, donde no se cumplieron la política de Conozca a su cliente y el Manual de Crédito del banco.

Antes de pedir el crédito, Duzac abrió una cuenta corriente, pero en su solicitud faltó información. No hubo referencias comerciales ni respaldos legales, etc. Ahí se registró que Duzac fue nombrado gerente por cinco años de Induequipos, parte de EICA, incautada por el Estado. La solicitud de crédito tenía similares deficiencias.

Una hora de revelaciones

Con estos antecedentes, en la sesión del 8 de diciembre 2011, la presidenta del Comité, Diana Macancela, preguntó si se contaba con el contrato de administración (de Duzac) en Induequipos. Mónica Martínez, secretaria, dijo que no. La gerenta de Riesgos, Jakeline Jiménez, agregó: de “todo lo que esta ahí no tengo ningún sustento (...), no tenemos copia de nada”. Como no había el respaldo de dónde trabaja Duzac, se abrió una discusión sobre qué poner en el informe. Luego, Macancela aclaró que él va a administrar Induequipos a través de Agroexportadora (empresa argentina), de la cual Duzac era su apoderado.

El diálogo siguió sobre en qué se invertirán los USD 800 000. Jiménez observó los altos costos asignados a los equipos de computación que comprará Duzac. Buñay alegó que no necesariamente eran elevados y que el monto era por la plataforma (transaccional) que iba a comprar y no por el montaje de la oficina.

“La plataforma dice que cuesta USD 308 000, ¿nosotros vamos a dar 800 000?”, cuestionó Jiménez. Martínez agregó que las inversiones suman USD 157 247, pero Buñay insistió: “El destino del crédito va una parte para financiar el tema este, pero obviamente lo que va a pagar todo eso es la parte donde está la plataforma IP, que es realmente lo que va a generar negocio”. La gerenta de Crédito, Patricia Sandoval, argumentó que los dos rubros no suman el valor total del crédito, lo cual puede ser observado por la Superintendencia de Bancos.

Buñay dijo que hay que enfocarse en la recuperación que pueda tener el negocio y preguntó: “¿Ya sabemos quién va a ser el usuario de esto?” Y él mismo respondió más adelante: “En la forma cómo se está manejando ese negocio y por la relación que viene arrastrándose, ¿verdad? yo no tendría duda que esta inversión se trasladaría básicamente al Banco Central”. Esta entidad llevó adelante un concurso público para adquirir una plataforma que sirviera para hacer transacciones vía celular (billetera móvil), que al final se declaró desierta.

Pero Macancela advirtió que no hay ningún documento de respaldo de los interesados. Tras una larga explicación y comentarios sobre el proyecto tecnológico de Duzac, Marcelo Ordóñez consultó sobre la garantía del crédito, por parte de Rocafuerte Seguros.

Buñay dijo: “El señor Duzac mantiene vínculo con el Fideicomiso (AGD-CFN, al que pertenece la aseguradora por ser incautada por el Estado y cuyo titular es Pedro Delgado, primo del Presidente; y su cuñado, Francisco Endara Clavijo, era coordinador de la Secretaría de esta instancia)”.

Sandoval informó que no se ha podido verificar si Rocafuerte entregará el endoso de los certificados a favor de Cofiec. Buñay tranquilizó diciendo que los USD 800 000 se desembolsarán una vez que exista el endoso.

Ordóñez aportó con otro dato: el crédito sería observado por la ‘Súper’, pues se exige el 140% de cobertura y se tenía el 130%.

La sesión concluyó con la abstención de Macancela, por ser directora de Rocafuerte. Los demás miembros aprobaron el crédito condicionando el desembolso a la entrega de documentación de respaldo que faltaba y la cesión de certificados a favor de Cofiec.

Las garantías no podían efectivizarse a favor de Cofiec

El mismo 8 de diciembre, la Gerenta de Riesgos ratificó en su informe que Duzac no presentó documentos que sustenten su patrimonio, justificativos de los contratos que iba a firmar. La garantía, dijo, es un certificado de un tercero que maneja recursos del público. Pero pese a todas estas observaciones, dio su firma para el informe del Comité de Crédito.

El 15 de diciembre, Buñay y Pedro Zapac, presidente de Rocafuerte, suscribieron un convenio, en el que se cita que los certificados en garantía no pueden ser efectivizados, sino que se entregan en garantía hasta que Duzac otorgue una garantía real. Esta cláusula impedía que se cumpliera lo que pidió el Comité de Crédito al aprobar el financiamiento.

Los miembros del Directorio, el 19 de diciembre, conocieron el informe del Comité de Crédito e insistieron en que la garantía de Rocafuerte no podía ser condicionada al banco. Decidieron que una vez que esto se resolviera, se podían transferir los USD 800 000. Esto no se cumplió y un día después Buñay transfirió el dinero a Duzac, en el exterior. El 9 de enero del 2012 renunció.

Más versiones en la Asamblea

Tras la comparecencia del superintendente de Bancos, el turno será de los ejecutivos de Cofiec. Mañana varios miembros del Comité de Crédito y del Directorio acudirán a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, a las 15:00, para rendir su testimonio.   

También asistirá  Pedro Zapac, quien fue destituido de la Presidencia Ejecutiva de Rocafuerte Seguros, por haber entregado dos certificados de depósito para garantizar el crédito de Duzac.

La Comisión también llamó a comparecer al titular del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, Pedro Delgado. La comparecencia está programada para este jueves, pero si el Pleno a realizarse el miércoles se extendiera al jueves, Delgado deberá asistir el lunes 15. Ayer, el asambleísta de oposición Galo Lara pidió orden de arraigo en contra de Delgado al fiscal Galo Chiriboga.

Incasa recibió aval de Cofiec

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, en su comparecencia el pasado miércoles en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dijo que Incasa   recibió un crédito por USD 313 013 sin estados financieros auditados. Esto es parte de una auditoría a Cofiec, entre el 1 de diciembre del 2011 y el 31 de marzo del 2012.   

Al respecto, el presidente ejecutivo de la compañía, Rodrigo Álvarez, explicó que “no se mantiene problema alguno con las operaciones de crédito que mantiene con el banco Cofiec”.

En documentos de respaldo, Álvarez mostró cómo el actual presidente ejecutivo de Cofiec, Hugo Endara, confirió, el 5 de octubre de este año, un certificado donde se ratifica que “la empresa mantiene actualizada su documentación en la entidad financiera y que se encuentra al día en sus obligaciones”.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)