9 de July de 2011 00:01

La arveja está escasa y sigue a precio alto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pesar de que la época lluviosa concluyó en la Sierra norte los efectos se sienten en el precio de los productos agrícolas.

La arveja es el cultivo de temporada más caro. Esta semana, el bulto (110 libras) del grano tierno se vendió a USD 85 en el Mercado Mayorista de Ibarra.

Pero no es el costo mayor que ha alcanzado. Hace dos meses esa misma cantidad se vendió a USD 100, según los registros de ese centro de comercio.

Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asegura que casi no hay arveja. “Este producto ,de ciclo corto, es muy delicado y la mayor parte de la producción se perdió por las lluvias”.

Eso se refleja en los altos precios que, considera, pueden seguir escalando hasta que haya una nueva cosecha.

En el otro extremo está la papa. El quintal de la variedad capira, preferida por la industria, está en USD 9. Mientras que la papa chola, más apetecida por los consumidores, se ofertó en USD 16.

Chulde estima que el costo actual permitirá cubrir los gastos de producción. Según William Vásquez, funcionario del Mercado Mayorista, el quintal de papa chola estuvo en julio del 2010 en USD 25.

Otros productos como las habas y el fréjol lograron sobrevivir a las intensas lluvias y hoy se ofertan en buena cantidad. Esto ha provocado que los precios no varíen significativamente, explica Chulde.

Los costos de Ibarra, sin embargo, son referenciales pues se incrementan cuando los productos son llevados a Quito y a la Costa, en donde se venden por libras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)