19 de May de 2011 00:58

La aplicación de la pregunta 3 demandará más reformas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La pregunta 3 de la consulta popular ocasionará cambios en la propiedad accionarial de las empresas. Sin embargo, primero se necesitará concretar una serie de reformas para aclarar los vacíos que existen actualmente sobre este tema.

La pregunta 3 planteó la prohibición para que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionarial fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente.

El Sí ganó en la Consulta con un estrecho margen y abrió el camino para emprender las reformas.

El primer paso será enmendar el artículo 312 de la Constitución, conforme el anexo planteado en la consulta.

Asimismo, a través de reformas a leyes y la emisión de nuevos reglamentos, se tendrá que definir, por ejemplo, qué se entenderá como “medios de comunicación privados de carácter nacional”, así como “principales accionistas” de las empresas.

Paralelamente, las superintendencias de Compañías y de Bancos empezarán a procesar la información para identificar la vinculación entre empresas con instituciones financieras o con medios de comunicación.

Ese trabajo comenzará una vez que se oficialice el resultado de la consulta, pero tomará algún tiempo en concretarse, señaló el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero. De hecho, las entidades de control aún no concluyen su trabajo del año pasado, para verificar que las instituciones financieras se hayan despojado de su participación en los medios de comunicación.

El plazo terminó en octubre del 2010 y todavía no se ha presentado el informe sobre la desinversión. Guerrero dijo ayer que en estos días espera el informe de ambas superintendencias para que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones tome las decisiones correspondientes.

Según información del Servicio de Rentas Internas, sobre los grupos económicos del país (2009), existen 16 conglomerados empresariales cuyas empresas tienen relación, sea con medios de comunicación o con entidades financieras. Esos grupos fueron publicados por este Diario el martes pasado. Ahí aparece el grupo El Universo, el cual aclaró que no tiene vinculación con ningún banco. En el mismo sentido se pronunció Ecuavisa. Industrias Ales C.A. también aclaró que no tiene participación accionaria en ningún banco o medio de comunicación.

Desde el lado empresarial, la promulgación de leyes producto de la consulta se traducirá en un fuerte debate en la Asamblea. Y más en las preguntas donde el Sí obtuvo menos del 50% de los votos, señaló Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Para el dirigente empresarial, la pregunta 3 de la consulta creará ciudadanos de segunda clase en el país, ya que los directivos de las instituciones financieras y de las 800 radios en el país, por ejemplo, no tendrán derecho a incursionar en otro tipo de negocio, lo cual viola derechos que están en la constitución del 2008, aprobada en el actual Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)