10 de July de 2010 00:00

Un acuerdo entre el Gobierno y Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno estaría dispuesto a archivar el juicio contra la constructora brasileña Norberto Odebrecht y el arbitraje internacional que lleva en su contra por USD 210 millones, monto estimado de los daños al país que causaron los problemas registrados en la central San Francisco, desde septiembre del 2008.

La agencia oficial de noticias Andes dio a conocer ayer, en su página electrónica, que Odebrecht acordó con el Gobierno solucionar “todas las controversias y realizar las inversiones técnicas necesarias para asegurar que la central hidroeléctrica San Francisco continúe funcionando a plenitud a largo plazo”.

El ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, citado por Andes, dijo que con este compromiso la multinacional brasileña tendrá la obligación de garantizar por cinco años la reparación de las obras civiles de la hidroeléctrica.

También, la compañía se comprometió a pagar por las paralizaciones de la central y ofrece asesoría a los técnicos de la empresa Hidropastaza.

Según la información oficial, las obras realizadas por Odebrecht serán supervisadas por una fiscalización independiente, aunque no especificó el proceso para escogerla.

En la nota difundida por Andes tampoco se mencionó cuáles son los compromisos del Ecuador en este convenio ni si la compañía volverá a participar de las obras que dejó pendientes como los proyectos Baba, Carrizal-Chone, Toachi-Pilatón y la ampliación del Aeropuerto de Latacunga.

Ricardo Buitrón, consultor energético, indicó al respecto que Odebrecht debe responder por todas las responsabilidades establecidas por la Contraloría General del Estado.

Entre ellas, reparar todas las fallas existentes en la hidroeléctrica San Francisco debidas a los diseños y construcción que tuvo bajo su responsabilidad; compensar al país por las paralizaciones de la producción de la central y entregar las garantías de operación no solamente de las obras civiles sino del equipamiento electromecánico que sufrió daños importantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)