12 de October de 2012 00:03

El 90% de las exportaciones de los pequeños productores va a la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hierbas medicinales, alcohol, quinua orgánica, licores, entre otros, son algunas de las partidas de exportación fabricadas por pequeños productores del país que cuentan con la certificación de comercio justo.

Esta denominación, antes de un proceso de verificación, se asigna a las empresas que cuentan con planes ambientales, generan condiciones de empleo justas, toman en cuenta temas de género, etc. Ayer 25 productores -que representan a siete organizaciones de comercio justo- presentaron su oferta en la Cancillería.

“Agrupamos a 11 300 familias de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Bolívar y Chimborazo”, indicó Wiliber Ibarra, titular de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ).

Según Cancillería, al año se exportan USD 100 millones a 10 principales mercados (aunque 90% de las ventas van a países de la UE): Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Japón, México, España, Colombia, Reino Unido y EE.UU.

A estos últimos países, el Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico (CADO) vende alcohol orgánico. El gerente de esta organización, Carlos Cabrera, explicó que anualmente están exportando alrededor de USD 1 millón y producen 1,3 millones de litros.

“El alcohol se produce en 200 destilerías de pequeños productores, ubicadas en la provincia de Cotopaxi. Tenemos, además, la capacidad de producir 3 millones de botellas (de licores de cacao y café). Ya hay interesados en algunos países de Europa”.

A este continente, particularmente a Francia, ya se exportan otras partidas como la quinua y el arroz de cebada. De la producción se encargan 1 632 productores de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo, de Penipe, Riobamba, entre otros.

Durante el 2011, exportaron alrededor de 600 toneladas de productos. Por ahora, la venta al exterior está paralizada, ya que está en construcción una planta de procesamiento, que estará en el cantón Colta. Esperan vender también a Estados Unidos.

Cuatro países en la mira

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que hay avances en materia de acuerdos con cuatros países de la región y de Europa.

En el primer caso, ya se terminó la primera ronda de negociaciones con El Salvador, para concretar un acuerdo  comercial para el desarrollo . Está previsto que el segundo encuentro se realice en noviembre próximo. Hay avances en materia sanitaria, fitosanitaria, solución de controversias y  acceso a mercados.

En este último tema hay trabas en el proceso de negociación que se lleva a cabo con Turquía. Con este país, Ecuador está en la cuarta ronda de diálogos para un acuerdo.

Con México se mantuvo una reunión de acercamiento la semana pasada, con miras a negociar un acuerdo comercial.  

Finalmente, Rivadeneira tiene previsto un viaje a Rusia  para proponer un acuerdo comercial. El año anterior, el país planteó al Canciller ruso negociar un acuerdo  y, según dijo el Viceministro, ellos están interesados en el mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)