26 de June de 2010 00:00

46 brotes de aftosa en 6 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Ecuador y Sierra Centro

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) calcula que en un mes podrán controlarse los brotes de la fiebre aftosa en el país.

Según Rafael Morales, director de la entidad, a inicios de la próxima semana se comenzará a levantar la cuarentena que rige en Manabí por los brotes del virus.

La medida se suspenderá parcialmente, ya que han pasado más de 21 días desde que se detectó el último caso de aftosa en esa provincia. Eso implica autorizar la comercialización de ganado solo para camal y con las respectivas guías de movilización.

Mientras a finales de la próxima semana, se analizará si se aplica la misma medida para Santo Domingo, donde también hay cuarentena. El último caso que se registró en esa zona fue el 7 de junio. Las otras provincias donde rige la prohibición son Pichincha, Cotopaxi, Imbabura y Orellana.

Morales dijo que de enero hasta junio se han registrado 46 brotes de aftosa en 13 provincias. En esos lugares, 3 963 reses están susceptible a contraer la enfermedad, 650 se contagiaron y ocho murieron.

“El pico más alto de la enfermedad se detectó en mayo, y en junio ya comenzó a descender”.

Entre las provincias afectadas también están Santa Elena, Los Ríos, Napo, Bolívar, Sucumbíos, Orellana y Azuay.

Agrocalidad informó que se aplazó la revacunación que debía empezar este lunes. El martes se reunirá el Comité de Contingencia para analizar la mejor estrategia para la nueva etapa.

En la primera fase vacunó el 73% del ganado. Ecuador tiene 4,5 millones de reses.

En Cotopaxi, la confirmación de cuatro casos en los cantones de Pangua, Sigchos y La Maná, a mediados de junio, puso en alerta a las autoridades. Se armó un cerco epidemiológico y las ferias ganaderas están suspendidas.

Carlos Mancheno, coordinador de Agrocalidad en Cotopaxi, dijo que los ganaderos no se dieron cuenta que las reses estaban afectadas por esta enfermedad.

Esto ocurrió por la falta de concienciación de los ganaderos para vacunar a sus animales en esta primera fase, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)