13 de March de 2012 00:03

‘32 000 empresas aún declaran cero’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Se rumora que el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, es uno de los candidatos opcionados a ser el binomio del presidente Rafael Correa en la contienda electoral del próximo año. Pero el funcionario cuencano responde: “Prefiero el trinomio cuadrado perfecto y mi escritorio”. Un escritorio que lo ha “sostenido” durante cinco años y desde donde ha impuesto su mano dura en el cobro de impuestos.

El cobro del Anticipo al Impuesto a la Renta ha sido muy criticado por los sectores privados, que señalan que afecta a su liquidez. Incluso, la firma El Asesor Contable interpuso una demanda de inconstitucionalidad. ¿Por qué sigue manteniéndose su cobro, pese a las objeciones?

Esta decisión se tomó porque había, y aún existe, un importante número de contribuyentes que declaran cero, o muy cercano a cero, su Impuesto a la Renta (IR) causado. Esta práctica es reiterada, no es que se trata de una sola vez, ni de vez en cuando.

Los empresarios consideran que la mayoría paga puntual y correctamente.

Veamos solo unos ejemplos: Continental Tire Andina declaró cero de IR causado en el 2010 y pagó de Anticipo USD 924 000; Constructora Norberto Odebrecht declaró también en cero y pagó USD 250 000 de Anticipo y Aerogal declaró cero y canceló USD 688 000 de Anticipo. Si no hubiese el Anticipo, el IR pagado hubiera sido cero. Lo que hace este Anticipo, por tanto, es combatir la evasión tributaria.

Pero se está poniendo en el mismo saco a quienes sí cumplen con sus impuestos.

Eso es lo que se dice, pero es una reacción de memoria. Las empresas que están pagando una cantidad razonable, donde el IR causado es mayor al Anticipo, no tienen problemas en hacerlo. ¿Cómo pueden sostener que por culpa de ellas están pagando más?

Sin embargo, al tratarse de un Anticipo y, en último término de un Impuesto Mínimo, el Fisco trabaja con dinero que todavía no ingresa en la caja de las empresas.

Eso es verdad. Pero también es verdad que los contribuyentes pueden estar trabajando con dinero del Fisco. Por ejemplo, al 2 de enero, las sociedades ya pueden saber su balance y ya saben las utilidades generadas. Eso ya es plata del Fisco y no es sino hasta abril que la reportan. Así que si bien el Estado puede estar utilizando flujo privado, éste también utiliza el flujo del Fisco.

La declaración cero puede ser ocasional. Se está estigmatizando al empresario.

La costumbre es reiterada en muchos contribuyentes. Hay un caso emblemático de un contribuyente que ha declarado cero durante 11 años. ¿Cómo puede pasar eso? Cuando dicen que esta fórmula afecta a los buenos pagadores, no es cierto, porque los buenos pagadores no tienen problemas en pagar ese valor mínimo. Existen varios flancos que están en pos de comerse el Anticipo. ¿Y cómo pretenden hacerlo? Falseando la realidad, diciendo que los buenos son afectados.

El problema de solventar este Anticipo es mayor mientras más pequeñas son las empresas. ¿Cómo ha sido el balance del impuesto en todo el sistema societario?

Alrededor del 40% de las sociedades, de un universo de 80 000, declaran haber perdido o declaran haber ganado un valor que para efectos del Impuesto a la Renta es menor al Anticipo.

¿Se prevé entonces una mayor presión en estos años?

Recordemos que la gran mayoría de impuestos que paga una empresa no son directos. El ISD, el IVA y los aranceles se lo trasladan al consumidor. Por eso, esperamos que para el 2013 podamos equilibrar a un 50-50% la participación de impuestos directos e indirectos. Hoy es de 42-58%.

HOJA DE VIDA

Carlos Marx Carrasco

Su experiencia.  Economista. Catedrático universitario. Actual Director del Servicio de Rentas Internas (SRI).      

Su punto de vista. El Anticipo al Impuesto a la Renta ha permitido que las empresas que declaran en cero, al menos, paguen un impuesto mínimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)