2 de April de 2011 00:00

182 000 hectáreas de cultivos se perdieron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 102 000 hectáreas de maíz y 80 000 de arroz del actual ciclo invernal se han perdido por la falta de lluvias en algunas zonas productoras de esas gramíneas desde mediados de febrero pasado.

Eso equivale a 300 000 toneladas de maíz perdidas y 150 000 de arroz, aproximadamente.

Esta información la dio ayer por la tarde el ministro (encargado) de Agricultura y Ganadería, Miguel Carvajal, al hacer una evaluación de los efectos en el sector agrícola por la ausencia de lluvias, que él la define como déficit hídrico y no como sequía.

Además de esos cultivos perdidos, otras 210 000 hectáreas están afectadas. Esto quiere decir que la producción será mínima y no la esperada.

Carvajal dio una rueda de prensa, junto con la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, y el subsecretario técnico de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Alfredo Cueva, para “anunciar las acciones in-mediatas frente a esta situación de emergencia”.

Allí dijo que se destinarán USD 46 millones para ese fin, dependiendo de que continúe o no la situación de emergencia.

Sin embargo, reveló que según previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en este mes “tendremos en el país menos lluvias de lo que se presenta normalmente en esta época del año”.

Carvajal dijo que durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, tras analizar la situación que enfrentan productores de Loja, Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro, se definió un plan de contingencia.

Indicó que en la provincia de Loja ya se emprendieron acciones emergentes. Por ejemplo, se entregaron 500 sacos de melaza y 2 700 sacos de balanceado en los cantones Sozoranga, Macará, Paltas, Puyango, Pindal y Celica.

El plan de contingencia, dijo Carvajal, consistirá en la construcción de albarradas, presas móviles, pozos profundos; así como financiamiento de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) para reestructurar las deudas de los agricultores afectados por la escasez de lluvias.

Agregó que también se otorgarán créditos para nuevos programas de cultivos.

La reunión del Comité se realizó desde las 11:00 hasta cerca de las 14:00, en la SNGR, en el norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)