6 000 candidatos metieron carpeta en el sector público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Unas 6 000 personas buscan convertirse en uno de los 3 500 funcionarios del nivel jerárquico superior del sector público, cuyos salarios van desde los USD 2 500 a 6 200 mensuales.

Se trata de cargos que van desde viceministros hasta directores regionales de organismos que pueden tener rango de secretarías o viceministerios.

Las hojas de vida de estos 6 000 candidatos fueron recolectadas, con las mejores prácticas de selección mundial, desde junio pasado por el Instituto Nacional de la Meritocracia, cuya metodología se lanzó la semana pasada de manera oficial.

El reclutamiento de los funcionarios está a cargo de la Unidad de Reclutamiento de Altos Directivos del Estado. La idea es que el Gobierno solicite ternas a este organismo para elegir a ministros, viceministros, etc., dijo Esteban López, titular del ente, la semana pasada.

Hasta este mes de abril del 2014, el número de posiciones que se han llenado con esta metodología llega a 32.

Aunque por ahora no es obligatorio, López espera que para el 50% de los 3 500 cargos del nivel jerárquico superior se soliciten ternas este año.

La metodología evalúa una serie de variables que van desde el perfil técnico, la preparación académica, idiomas, capacidades de liderazgo y otras, según la necesidad de la entidad contratante.

Literalmente se puede pedir “un funcionario a la carta”, explicó López, quien añadió que la metodología de selección también incluye estudios grafológicos y análisis del pasado judicial de los candidatos.

López reconoce que dentro de las variables sí se mide la alineación de los candidatos con las políticas que impulsa el Régimen. “Es evidente que como ocurre en una compañía privada no se busca traer al antagonista que cuestione todo dentro de la arquitectura de lo que uno predica. La Iglesia católica no pone anuncio en el periódico diciendo busco ateos para curas; no estamos buscando gente con carné verde, pero necesitamos gente idealista, que crea en la transformación”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)