16 de enero de 2018 15:04

Nebot entregó a José Serrano reformas al Código Orgánico Integral Penal

Nebot señaló que espera el apoyo de otras bancadas para que sus reformas sean incluidas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Nebot señaló que espera el apoyo de otras bancadas para que sus reformas sean incluidas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 35
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde Jaime Nebot y los concejales de Guayaquil acudieron a la Asamblea Nacional para presentar un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En la propuesta se plantean acciones contra cuatro delitos: asesinato, robo, secuestro y violación.

La última vez que Nebot estuvo en el Legislativo (Congreso) fue a inicios del 2000, como diputado. Luego se ha dedicado a su labor como Alcalde de Guayaquil. La propuesta del Burgomaestre fue recibida por el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Nebot señaló que espera el apoyo de otras bancadas para que sus reformas sean incluidas. Del mismo modo, sostuvo que apoyará cualquier iniciativa legislativa, incluidas las de Alianza País, “siempre y cuando beneficien a la población”.

El objetivo de estos cambios es que en los cuatro delitos se limiten o no se apliquen ciertos pasos que actualmente constan en las normativas ecuatorianas. Entre estos, el eliminar el procedimiento abreviado. Según Nebot, esta figura permite que un delincuente reciba una condena menor.


También pidió que se impida salir a un sospechoso por falta de acusación de un fiscal. A su criterio hay temas logísticos que a veces impiden que un representante del Ministerio Público lleve a cabo las diligencias necesarias.

Sobre la prisión preventiva, Nebot reconoció que es un derecho constitucional, pero pidió que se hagan reformas para que en los cuatro casos no se den medidas sustitutivas. En este mismo sentido, en el proyecto de ley consta la prohibición para que un procesado por estos delitos, que no reciba sentencia en seis meses o un año, no salga de prisión.

Finalmente, solicitó que en los delitos flagrantes “especialmente de violación de menores” no se cubra el rostro de los acusados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (6)