15 de diciembre de 2014 12:18

El mural de los DD.HH. desata más comentarios

Organizaciones de víctimas de abusos de derechos humanos manifiestan su reclamo sobre la reparación a los afectados, por este delito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Organizaciones de víctimas de abusos de derechos humanos manifiestan su reclamo sobre la reparación a los afectados, por este delito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 26
Redacción Seguridad

El mural por los DD.HH. que se exhibe en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (centro-norte de Quito) desató más comentarios. Los integrantes y la directiva del Comité Nacional de Víctimas de abusos de Derechos Humanos dicen que hasta el momento no ha existido una reparación integral a los afectados.

En sus cuentas oficiales de redes sociales, la denominada Mesa Nacional de Víctimas también se ha pronunciado al respecto. “No basta con recordar a los ciudadanos de una ciudad o los transeúntes de un sector de esa ciudad, que un Estado esta para garantizar y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y de los extranjeros que lo habitan”.

Luego dijo: “Ese Estado debe de garantizar la verdad, la justicia y la reparación a quienes ya han sido víctimas de los abusos ilegales y arbitrarios de sus agentes policiales, militares o funcionarios de cualquier rango”.

Según Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, para su elaboración se realizaron conversatorios por familiares y víctimas de delitos contra los derechos humanos, que fueron la base de la inspiración para la obra de Égüez.

Durante la presentación del mural, Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, señaló: “no estamos solos. El sufrimiento silente de las víctimas nos acompañan todos los días y de ellas nos viene la fuerza y esperanza para luchar por sus derechos”. Lo dijo dirigiéndose a Natasha Reyes, hija del dirigente estudiantil Milton Reyes, muerto en 1970.

A nombre de las víctimas y sus familias, Reyes agradeció al Fiscal General por el mural ‘Grito de la Memoria’, que se entregó a la ciudadanía. “Porque obras como estas nos recuerdan que la vida humana es el valor más importante que se puede proteger, ya que nada justifica la violencia”.

“Es mejor construir espacios de vida que de muertes violentas. Este mural suma voces humanas que no quieren más torturas ni violaciones”, enfatizó Reyes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (21)