11 de November de 2011 11:55

Una serie de televisión levanta el velo de musulmanes estadounidenses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ha pasado una década desde los ataques del 11 de setiembre y muchos estadounidenses siguen sin saber qué pensar de sus 2,75 millones de compatriotas musulmanes: ¿podrá "All-American Muslim", un reality show de televisión que se estrena este fin de semana en un canal de cable de Estados Unidos, ayudarles a averiguarlo?

"All-American Muslim", que se estrena el domingo en la cadena de cable TLC, levanta el velo de cinco familias árabes estadounidenses de un suburbio de Detroit (Michigan, norte) y descubre que en muchos sentidos sus vidas no se diferencian en absoluto de las del resto de los norteamericanos.

Está la familia Amen, cuya hija Shadia, llena de tatuajes y sin pelos en la lengua, está comprometida con un estadounidense de origen irlandés de Chicago, quien acepta el pedido de su familia de que se convierta al islam en vísperas de su boda, lo que disgusta a su madre católica.

Los veinteañeros recién casados Nader y Nawal Aoude se preparan y trabajan en equipo como pareja new-age para el nacimiento de su primer hijo, a pesar de que adhieren a un devoto estilo de vida islámico.

Nina Bazzy es una glamorosa rubia que organiza fiestas, y cuyo plan de abrir su propio nightclub moderno la enfrenta a sus padres tradicionalistas y al barrio.

Mike Jaafar hace respetar la ley como subcomisario de Dearborn, mientras su esposa, Angela, intenta controlar a sus cuatro hiperactivos hijos en uno de esas grandes casas de suburbios que simbolizan el sueño americano.

Y el patriarca de la familia Zaban, Fouad " Haj Walker " Zaban, es tan apasionado de las obligaciones religiosas como del liderazgo que ejerce como entrenador del equipo de fútbol del colegio secundario en el campeonato del estado de Michigan.

"Parece una muy, muy buena oportunidad para disipar algunas de los errores más comunes que los que hemos estado lidiando durante todas nuestras vidas", declaró el jueves a la AFP Shadia Amen, quien explicó por qué aceptó participar de la serie.

"No estamos aquí para representar al Islam. Sólo somos cinco familias estadounidenses que casualmente son musulmanas", agrega.

Las cinco familias viven en Dearborn, una ciudad industrial de 100 000 habitantes, más conocida por tener la mayor mezquita de América del Norte que por tener la sede de Ford Motor Company.

Las tres cuartas partes de los habitantes de Dearborn tienen orígenes árabes. Muchos provienen de Líbano --los Amen del Valle de Bekaa -- y todos sufrieron la frialdad de la sospecha después de los ataques del 11 de setiembre de 2001.

Y esa frialdad perdura. A principios de año, una investigación del Public Religion Research Institute concluyó que aproximadamente uno de cada dos estadounidenses se sentía incómodo cerca de una mujer con burka o de un grupo de hombres orando a Alá en un aeropuerto.

Un 68% dijo que nunca, o excepcionalmente, interactuaba con musulmanes, y el 47% de los consultados pensaba que los valores islámicos eran incompatibles con los norteamericanos.

Por otro lado, un sondeo del Pew Research Center, reveló que el 48% de los musulmanes estadounidenses piensa que los demás norteamericanos son amigables con ellos. Los musulmanes también están más satisfechos que el resto de cómo van las cosas en el país.

"All-American Muslim" consta de ocho capítulos, el primero de los cuales, a estrenarse el domingo, muestra al novio Jeff McDermott convertido al islam antes de la boda con Shadia Amen, que viste una camiseta con la leyenda "No Terrorista".

El entrenador Zaban, mientras tanto, se pregunta cómo preparar a los adolescentes de su equipo, centralmente integrado por musulmanes, para un partido que tendrá lugar durante el Ramadán, cuando incluso está prohibido beber agua antes del anochecer.

Aman se queja de que los estadounidenses "no hacen distinciones", no solamente en relación con sus compañeros de filmación, sino en general con la comunidad árabe norteamericana. "Pero somos muy diversos", concluye.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)