5 de March de 2014 16:27

Putin, entre un número récord de nominados al Nobel de la Paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La lista de nominados al Premio Nobel de la Paz alcanzó este año un nuevo récord de 278 nombres propuestos, que incluyen al presidente ruso, Vladimir Putin, al papa Francisco, a la activista por la educación paquistaní, Malala Yousafzai, o al ex técnico de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden.

Las nominaciones comprenden 231 individuos y 47 organizaciones, dijo hoy un portavoz del Instituto Nobel, después de que el comité de cinco miembros celebrara su primera sesión y registrara a todos los candidatos propuestos hasta la fecha límite, el 1 de febrero. Putin ya fue propuesto en septiembre por la Academia internacional de la Unidad Espiritual del Mundo, que respaldó Iosif Kobzon, un diputado ruso, alegando su papel a la hora de evitar un ataque aéreo estadounidense contra Siria después de que se registraran ataques con armas químicas en el país.

La tensión creada por la decisión de Rusia de tomar el control militar de la península de Crimea, territorio ucraniano, podría sin embargo recortar sus opciones, creen los expertos. La elección de candidatos al Nobel de la Paz ha provocado acalorados debates en ocasiones. En 2009, por ejemplo, el Comité Nobel eligió al presidente estadounidense Barack Obama cuando llevaba en el cargo menos de un año. Políticos, académicos, ex galardonados con el Nobel de la paz, directores de institutos de investigación para la paz y actuales y antiguos miembros del comité Nobel están entre quienes tienen derecho a proponer a candidatos.

La información sobre las propuestas y deliberaciones de los candidatos es confidencial durante 50 años. El Comité Nobel recomienda a quienes hacen las nominaciones que no revelen sus propuestas, aunque no hay normas formales que lo prohíban, lo que explica que se filtren algunos nombres. Entre los nominados para el premio de 2014 están también la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, junto al primer ministro serbio Ivaca Dacic y el de Kosovo, Hashim Thaci, por su papel en promocionar la reconciliación de los Balcanes.

Los activistas por los derechos homosexuales Igor Kochetkov (de Rusia), Frank Mugisha (de Uganda), Sunil Babu Pant (de Nepal) y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bixesuales, Trans e Intersex (ILGA) fueron también nominados. Malala, la joven que sufrió un ataque de los talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas, ya fue candidata en 2013, cuando el premio recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la organización internacional que supervisa la destrucción del arsenal químico sirio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)