30 de April de 2011 00:01

Pativideo sembró dudas sobre una manipulación

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La emisión de un video en el que aparecía el entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, conversando sobre posibles mecanismos para espantar al mercado de los bonos de la deuda con Armando Rodas, un ex ministro de Economía y otros dos expertos financieros, reforzó la idea de que el Gobierno ecuatoriano estaba manipulando el mercado de los bonos.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el cable 109333 del Departamento de Estado que fue redactado el 22 de mayo del 2007 y que llegó a manos de EL COMERCIO a través de la organización Wikileaks.

El cable recoge los hechos aparecidos en un video que salió al aire el 21 de mayo y en el que aparecen Patiño reuniéndose en un hotel de Quito con un ex ministro del mismo ramo, Armando Rodas, y dos expertos financieros que trabajan en los EE.UU.

“Extractos de un video recientemente difundido de una reunión, en febrero, del ministro de Economía Patiño y el anterior ministro de Economía Rodas implica (pero no confirma) que si Patiño asustó al mercado internacional de bonos, Rodas podría haber ganado USD 50 millones. Patiño y Rodas, por separado, aseguraron que las porciones difundidas del video fueron sacadas de contexto”, dice el cable titulado “El video del ministro de Economía, Patiño implica manipulación del mercado. ¿O lo hace?”.

El cable, firmado por la entonces embajadora de los EE.UU., Linda Jewel, reproduce segmentos de la conversación entre Patiño y Rodas. Ahí el Ministro de Economía le plantea a Rodas la posibilidad de que, si en el caso de que asustara al mercado afirmando que no se va a pagar la deuda, entonces Rodas ganaría 50 millones. Rodas coincide en ese punto en el diálogo con Patiño.

El cable recuerda que tanto Patiño como Rodas en declaraciones a la prensa dijeron que la conversación fue sacada de contexto. Patiño dijo que él había enviado a hacer el video a un ex asesor suyo llamado Quinto Pazmiño; él fue quien entregó a la prensa copia de la grabación. Pazmiño falleció en abril del 2010 a causa de un infarto cardíaco. Para entonces había iniciado acciones judiciales en contra de Ricardo Patiño, quien ahora es Canciller.

El cable, al hacer un recuento del tema dice que en el mes anterior a la reunión del 8 de febrero entre Patiño y Rodas, el entonces ministro de Economía “había espantado el mercado de bonos” al sugerir que el Ecuador podría declararse en mora o forzar una reestructuración de la deuda.

El 15 de febrero -agrega el documento- pocos días luego de la reunión, el Ecuador hizo un sorpresivo pago a tiempo, de USD 135 millones por intereses.

El 12 de febrero, el entonces viceministro Fausto Ortiz, dijo a la prensa que el Ecuador iba a realizar el pago, pero que iba a sacar provecho de una cláusula que le permitía al país hacer el pago hasta con 30 días de retraso. En todo caso, agrega el cable, el 14 de febrero el Ministro de Economía autorizó el pago, que se hizo dentro del plazo acordado.

Ortiz informó a funcionarios de la Embajada que el Ecuador hizo el pago a tiempo “porque teníamos el dinero” y porque el haberse declarado en mora hubiera significado altos costos en penalidades. Ortiz no especificó de donde salió ese dinero pero, como dice el cable, poco tiempo después del pago del 15 de febrero, el Ecuador recibió un desembolso de USD 250 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El cable sostiene que desde que se hizo el pago han corrido fuertes rumores en el Ecuador y en la prensa financiera internacional de que el Gobierno ecuatoriano manipuló el mercado a través de sus declaraciones y consecuentes pagos para beneficiar a bancos venezolanos, que tenían gran exposición en seguros para el no pago de la deuda ecuatoriana.

“Las implicaciones de la parte del video que se divulgó es de que si Patiño asustó al mercado, Rodas y sus acompañantes pudieron haberse beneficiado con USD 50 millones”, dice el texto y seguidamente agrega que “esos tramos del video refuerzan un punto de vista que ya corría en el Ecuador que el Gobierno deliberadamente manipulaba el mercado de bonos con sus declaraciones y acciones contradictorias”.

El documento dice que hasta el aparecimiento del video, la Embajada estaba más inclinada a creer que lo que hubo es incompetencia e ignorancia. “Hasta aquí nuestra perspectiva había sido de que las acciones y comentarios contradictorios del Gobierno se debían probablemente a su falta de un plan creíble para reestructurar la deuda ecuatoriana, agudizado por la inexperiencia del Gobierno y su entendimiento incompleto de las consecuencias de un declaratoria de mora”.

En el comentario final la Embajadora dice: “esta es la primera vez que ha habido una historia ampliamente divulgada que sugiere corrupción o malversación en los más altos niveles de la administración Correa...”.

Este no es el único documento revelado dentro del caso Wikileaks en el que la Embajada de los EE.UU. habla sobre una posible manipulación del mercado. En el cable 213930, de mayo del 2007, divulgado por la revista colombiana Semana también se habla sobre el tema (ver recuadro de puntuales).

No obstante, el tema nunca fue investigado ni por la justicia ecuatoriana ni por la Securities and Exchange Commission, entidad reguladora de los EE.UU.

Poco después, el Congreso ecuatoriano enjuició a Patiño por el tema.

Más de lo mismo

A la Embajada de Estados Unidos le quedaron varias preguntas sin responder sobre la recompra de USD 2 900 millones en bonos Global 2012 y 2030, que realizó el Gobierno en el 2009.

En el cable 213930, publicado por la revista Semana de Colombia, se señala que no había consistencia entre el dinero
pagado por esos bonos y los egresos del Estado.

En ese documento se explica que, según las cifras oficiales, entre el 22 y 29 de mayo, fechas de la recompra, las reservas del Gobierno ecuatoriano registraban una caída de solo USD 243 millones, un monto menor al que se necesitaba para la operación financiera.


Personajes de la época

Ricardo Patiño. Era ministro de Economía. Actualmente es Canciller.

Armando Rodas. Aparecía conversando con Patiño en el video.

Quinto Pazmiño. Ex asesor de Patiño. Grabó los videos. Fallecido.

Jorge Cevallos. Como Presidente del Congreso se reunió con Patiño.

Diego Ordóñez. Como diputado de la DP interpeló a Patiño en el juicio.

Pascual del Cioppo. Fue uno de los críticos de Patiño durante el juicio.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)