17 de March de 2014 06:29

Parlamento de Crimea aprobó el rublo como moneda oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El parlamento de Crimea aprobó hoy, lunes 17 de marzo de 2014,  el rublo como nueva moneda oficial de la península, tras el referendo en el cual se impuso la adhesión a Rusia.

Las fuerzas de seguridad y las instituciones estatales permanecerán en funcionarios hasta la adopción de la nueva Constitución, sostuvo el parlamento, que proclamó hoy la independencia.

 El Parlamento de Crimea proclamó, además,  la independencia de la península de Ucrania y la nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en su territorio, y pidió su unión con Rusia.

Los 85 diputados aprobaron por unanimidad estas decisiones, tras la victoria aplastante de los partidarios de la adhesión a Rusia en un referéndum celebrado el domingo.

"La república de Crimea pide a Naciones Unidas y a todos los países del mundo su reconocimiento como estado independiente", señala el texto adoptado por el parlamento en Simferopol, capital de este territorio.

"Crimea pide a Rusia que la acepte como uno de sus miembros", añade. El documento precisa que las leyes ucranianas ya no se aplican en Crimea y que el gobierno de Kiev ya no tiene ninguna autoridad sobre la península.

El primer ministro crimeo, Serguei Axionov, anunció una modificación del huso horario en la península el 30 de marzo, que pasará a la hora de Moscú (GMT +4), dos horas antes que la hora de Kiev actualmente en vigor. Axionov había indicado con anterioridad que la transición de todas las instituciones de Crimea hacia Rusia tomaría al menos un año.

El Parlamento anunció además que el rublo es ahora la moneda oficial de la república separatista de Crimea, si bien la moneda ucraniana, la grivna, podrá utilizarse en paralelo hasta el 1 de enero de 2016.

Una delegación del Parlamento de Crimea viajará este lunes a Moscú, donde el parlamento ruso tiene previsto votar el viernes la integración de Crimea en la Federación Rusa. "Volamos a Moscú", escribió Axionov en su cuenta Twitter.

La nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en Crimea podría incluir, asimismo, las bases militares asediadas desde finales de febrero por civiles prorrusos y soldados enviados por Moscú. De momento, el presidente del Parlamento de Crimea, Volodimir Konstantinov, anunció la disolución de todas las unidades militares ucranianas con base en la península.

"Aquellos (militares) que quieran vivir aquí, podrán hacerlo. Examinaremos la cuestión de aquellos que presten juramento" a las nuevas autoridades, precisó.

Las autoridades de Simferopol indicaron en ocasiones anteriores que los soldados que quieran permanecer fieles a Kiev tendrán que abandonar la península.

Los originarios de Crimea, que presten juramento a las nuevas autoridades, podrán continuar e incorporarse al ejército ruso. Axionov indicó previamente en un tuit que al menos 500 soldados ucranianos habrían abandonado sus bases en la ciudad portuaria de Sebastopol, donde Rusia tiene la base de su flota del mar Negro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)