13 de April de 2012 21:30

Morales y Santos empatan 2-2 partido previo a Cumbre de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, protagonizaron hoy un momento distendido en la víspera de la VI Cumbre de las Américas, al disputar en Cartagena de Indias un partido de fútbol que terminó diplomáticamente empatado por 2-2.

El mandatario boliviano, un futbolista aficionado, tuvo un desempeño elogiado por Santos, pese a que falló un penal que podría haberle dado la victoria a su equipo.

El amistoso, jugado en la Base Naval de Cartagena de Indias, reunió, además de los dos presidentes y de miembros de sus respectivos equipos de gobierno, a antiguas glorias del fútbol de ambos países.

En el equipo comandado por Morales se presentaron Carlos Borja, Vladimir Soría y Miguel Rimba -integrantes de la única selección boliviana en disputar un Mundial de fútbol, el de Estados Unidos 1994-, mientras que por Colombia jugaron tres ex jugadores del equipo cafetero que participó en esa misma cita: Faustino Asprilla, Harold Lozano y Mauricio "Chicho" Serna.

Santos, quien logró abrir espacio en su ajustada agenda de anfitrión de la cumbre, jugó solamente el primer tiempo del partido de 60 minutos, y fue reemplazado por su hijo Martín. A la salida, elogió la habilidad de Morales con la pelota: "Es un gran futbolista, maravilloso", afirmó, según la red radial colombiana Caracol.

Colombia salió adelante con un gol del ex futbolista Carlos Castro. Aun antes del descanso, Morales desperdició una buena oportunidad de empatar al marrar un penal, atajado por el portero adversario, pero Bolivia igualó luego con un gol de Américo Guzmán, y volcó el marcador a través de Rieder Arendaños.

Pero, en la etapa final, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, salvó el honor de los anfitriones y definió el empate con un tanto de penal. El partido amistoso jugado hoy fue una iniciativa de Morales, quien sugirió su realización el 15 de marzo pasado, durante una visita oficial a Bogotá, durante la cual conversó con Santos sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales.

Al aceptar el reto lanzado en Bogotá por Morales, Santos comentó que conocía el gusto del presidente boliviano por el fútbol y que se dedicaría a entrenar para estar en forma. "Le cuento que yo viví en Cartagena varios años como marino. Allá jugaba varios deportes, pero no el fútbol. Por eso estoy como reticente a aceptarle eso", dijo Santos.

Santos tuvo que usar bastón por varios días tras sufrir el año pasado un esguince cuando jugaba un partido con los miembros de la selección Sub 20 de Colombia.

Morales, a su vez, es conocido por su afición a jugar fútbol, aunque hace algunas semanas admitió que su salud se ha deteriorado por la mala alimentación y el desgaste físico acumulado en seis años de gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)