11 de December de 2010 00:00

México da otro golpe: muere el capo narco de ‘La Familia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
México.

El líder del violento cartel mexicano ‘La Familia’, Nazario ‘El Chayo’ Moreno, fue abatido a tiros por fuerzas federales en el occidente del país. Es un nuevo golpe contra los cabecillas del narcotráfico.

Moreno, por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de USD 2,4 millones , murió el jueves en medio de choques que duraron horas entre sicarios del cartel y policías federales que se iniciaron en los alrededores de la localidad de Apatzingán, en el centro del estado de Michoacán.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como ‘El Chayo’ o ‘El Doctor’, dijo el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Moreno, de 40 años y sobre el que había una orden de arresto girada por un tribunal en Texas por introducir 5 toneladas de marihuana a Estados Unidos, es el sexto capo narco que cae en el último año. En diciembre del 2009 murió el jefe del cartel de los Beltrán Leyva y meses después Ignacio ‘Nacho’ Coronel, del cartel de Sinaloa. Más tarde fue capturado Edgar ‘La Barbie’ Villarreal y su antiguo socio Sergio ‘el Grande’ Villarreal.

Hace semanas murió en un enfrentamiento Antonio Ezequiel ‘Tony Tormenta’ Cárdenas, uno de los cabecillas del cartel del Golfo, que opera en el norte. La Familia, dedicado también a la extorsión y al secuestro en estados vecinos, es un cartel con tintes de secta religiosa que opera sobre todo en ese estado, dedicado principalmente a la producción de drogas sintéticas dirigidas al mercado estadounidense.

Algunos miembros del cartel, cuyo principal punto de operación es Michoacán, también están involucrados en la venta ilegal de mineral de fierro a empresas exportadoras.

Moreno, que se hacía llamar ‘El Más Loco’, predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de auto-ayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas. A pesar de su muerte, los analistas consideran que la violencia a cargo de los grupos narcos seguirá presente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)