Mundo

Más argumentos contra la legalización de la marihuana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
El Universal, GDA, y AFP
2 de November de 2010 00:00

Gracias a las 523 000 firmas recogidas por los partidarios de la Propuesta 19, los votantes en California podrán elegir hoy si aprueban el uso recreativo y cultivos pequeños de mariguana en ese estado.

Expertos médicos reconocen la propiedad terapéutica de la marihuana. Sin embargo, temen que una legalización paulatina de su uso recreativo y de cultivos a pequeña escala generen, a mediano y largo plazos, un grave problema de sanidad.

Diego Ponieman, médico del Hospital Mount Sinai y especializado en Salud Pública, aseguró que la aprobación de propuestas como la de California, que avalan el uso recreativo de la marihuana, podría ser un ejemplo a seguir a escala nacional y llegar a ser perjudicial. En 1996, después de que California aprobó el consumo terapéutico de la marihuana, se generó una ola de leyes similares y en la actualidad 14 estados y Washington DC permiten el uso terapéutico del cannabis, sustancia activa de la marihuana, para contrarrestar el dolor y síntomas tales como náuseas y mareos de enfermedades terminales como el cáncer.

Además, ayuda a aliviar el dolor crónico, la polineuropatía, convulsiones y la epilepsia. Pero Ponieman señaló que si se abre la puerta a su uso recreativo, las consecuencias podrían ser catastróficas si no se emplea con prudencia. En la actualidad, la marihuana ocupa el segundo lugar, luego del alcohol, para uso recreativo y los adolescentes cada vez incrementan su uso.

Según algunos estudios, el uso de la marihuana entre los jóvenes es una puerta de entrada hacia drogas más pesadas, como la cocaína y la heroína.

Ayer, el subsecretario de Defensa para América Latina, Frank Mora, afirmó que el referendo sobre la legalización de la marihuana en el estado de California, independientemente de su resultado, no cambiará la política antidrogas de Estados Unidos.

“ No creo que esto vaya a resultar en un cambio fundamental en nuestra política contra las drogas”, indicó Mora en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, durante un evento sobre seguridad regional.

El funcionario descartó que el referendo signifique “un fracaso en la política antidrogas de EE.UU.”. Washington reconoce la “ deuda” con los países latinoamericanos en la lucha contra las drogas. “Hay circunstancias particulares en el estado de California en las que se produce y se presenta ese referendo”, afirmó.

Por otro lado, el Departamento de Defensa busca discutir con los países de la región cómo “maximizar nuestros pocos recursos para enfrentar este problema” indicó Mora en su alocución.