15 de May de 2011 00:02

Mariana Yépez: ‘No hubo peculado en caso Filanbanco’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ex fiscal Mariana Yépez defiende su actuación en el juicio que investiga los créditos del Estado a Filanbanco. Aclaró que nunca tuvo nexos con el PSC. Y  dijo que ha viajado en varias ocasiones a EE.UU. (mostró  su  visa de ese país).

Al referirse al caso Filanbanco, un cable, enviado el 2 de mayo del 2005 por la entonces embajadora Kristie Kenney al Departamento de Estado, dice que usted, mientras fue fiscal tenía supuestos nexos con el Partido Social Cristiano (PSC). ¿Qué puede decir al respecto?


Para mayo del 2005 yo ya no era Fiscal, terminé mi período en febrero de ese año. Estuve en el cargo desde 1999. Es falso que yo haya tenido vínculos con  el PSC. Naturalmente que en el Congreso el PSC fue uno de los partidos que votó por mí, para ser Fiscal, también me apoyó el partido del arquitecto Sixto Durán Ballén y la Democracia Popular.   


¿Usted no se sintió condicionada porque los socialcristianos la apoyaron  para nombrarla Fiscal?


De ninguna manera, porque yo fui funcionaria judicial durante 32 años, pasé por diversos cargos, mi actuación siempre se basó en la independencia. Aunque el cargo de Fiscal tiene contornos políticos, por eso para mí era importante reforzar la independencia.


En el cable también se señala que usted habría beneficiado a los hermanos Isaías, al cambiar su dictamen.

Nunca cambié mi dictamen. Cuando yo llegué al cargo regía el sistema anterior. Por eso, en este caso presenté  mi excitativa para poner en conocimiento del  juez Galo Pico la noticia de un  supuesto delito. Luego presenté mi dictamen, cuando  Armando Bermeo era el juez de la causa. Después se anexaron otros documentos al proceso, que yo no conocí.

En esa época usted también fue cuestionada por la Comisión Anticorrupción, que investigó el caso Filanbanco y le envió su informe en marzo de 1999, en el que se establecían supuestos delitos. No obstante usted inició la excitativa un año después, ¿por qué tardó tanto?

Si era tan acuciosa esa investigación, la Comisión debía presentarla ante el Presidente de la Corte Suprema, nunca lo hizo. Además, ese informe dejaba algunos cabos sueltos y consideré que debía profundizarse. Con ese fin creé la Unidad de Delitos Financieros. En medio de la investigación, mientras yo estaba en Bogotá, me llamó el entonces superintendente de Bancos, Juan Falconí, para pedirme que no presentara la excitativa, porque me iba a dar mayores elementos; eso fue en abril del 2000. Luego  me envió el informe del intendente de instituciones Financieras Pedro Delgado. Ese reporte no hablaba de peculado, establecía anomalías en los préstamos y en los avalúos.

¿Entonces, usted pospuso la presentación de su excitativa hasta tener el informe que le ofreció Falconí?

Claro, por pedido expreso de él, mientras yo estaba en Bogotá.

¿Qué pasó en Bogotá, por qué viajó, en medio de la investigación del caso?

Viajé porque mi nieta tenía un problema en el ojo y le iban a realizar una operación. Conseguí una  cita en la clínica Barraquer dos meses antes, a través de una amiga, que era enfermera en Bogotá. Me hospedé en su casa. Llegué con mi hija y mi nieta. La hija del  doctor Barraquer nos aconsejó  que no la operemos. En esos días me llamó Falconí.

En el cable también se dice  que usted se reunió con Xavier Neira en Bogotá, quien supuestamente le habría entregado  USD 2 millones.

Nunca tuve ni tengo nexo alguno con el economista Neira.  Es una verdadera locura que me haya reunido con él, son chismes, sin ningún sustento, peor   haber recibido USD 2 millones, es la primer vez que escucho tal  infamia. En esos días salieron rumores   parecidos que decían que yo había viajado con otra persona a Bogotá, en el avión de los Isaías.  Sin embargo,  yo volé en Avianca, y para viajar pedí una licencia. En la Fiscalía me dieron un anticipo de mi sueldo para pagar lo de la clínica. No recuerdo bien si fueron  3 000 ó 4 000 dólares. Además, entiendo que lo que dice la embajadora Kenney en ese cable se refiere a hechos antes de que ella llegara al Ecuador.

¿Pero los funcionarios de la Embajada de EE.UU. no le hicieron conocer a usted todas las dudas y cuestionamientos que tenían en su contra?

No se reunieron conmigo, pero recibí la carta del consejero de la Embajada de EE.UU, Larry Palmer, indicando que yo había manipulado las pruebas del caso. Yo hice una declaración a la prensa indicando que había un desconocimiento absoluto del caso en la Embajada. Alguien les estaba desinformando, pues era imposible que yo manipulara algún informe. Luego, me han investigado diversos organismos, incluida la Contraloría, pero nunca se ha hallado nada en mi contra.  Otro dato importante es que antes de presentar mi dictamen, el Banco Central certificó que los Isaías devolvieron todos los préstamos.

¿Qué implicaciones tuvo para usted ese informe?

Que no hubo peculado, además se hablaba de créditos vinculados pero eran renovaciones, según el Banco Central. Además, el peculado bancario recién se extiende para los administradores  de los bancos en el primer semestre de 1999, y los supuestos delitos se cometieron en 1998. Es decir que no había una ley para juzgar a los hermanos Isaías por   peculado, y no se puede aplicar la norma hacia atrás, en forma retroactiva. Hoy,  que han pasado tantos años, me ratifico en que no existió peculado bancario. No había base legal, solo hubo una  falsificación de balances. Lastimosamente este caso se ha satanizado.

¿La Embajada le retiró a usted la visa, hubo alguna retaliación por este caso ?

Nunca (mostró su visado vigente hasta el 2012). He viajado varias veces a Estados Unidos estos años por diferentes motivos. Hace un par de meses  estuve ahí.     

HOJA DE VIDA: Mariana Yépez


Su experiencia. Fue fiscal entre 1999 y el 2005. Anteriormente,  fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y funcionaria de carrera judicial por mas de 30 años.
     
Su punto de vista. Sostiene que en el caso Filanbanco un informe del Banco Central señala que los Isaías pagaron sus créditos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)