25 de May de 2010 00:00

Hermano de Uribe acusado de ‘para’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo.

Un ex capitán de la Policía, residente en Argentina por amenazas contra su vida, acusó al hermano del presidente Álvaro Uribe de conformar un violento grupo de paramilitares en el área de Yarumal. Eso habría ocurrido en Antioquia, en la década de los 90, cuando supuestamente se encargaba de asesinar a simpatizantes de la guerrilla y delincuentes comunes.

El testimonio del ex capitán Juan Carlos Meneses hace parte de un extenso artículo del diario Washington Post en el que se hace este señalamiento contra Santiago Uribe, hermano menor del Presidente.

Más grave aún, Meneses indica que el Presidente, por la época senador y luego gobernador del departamento, estaba al tanto.

De hecho, de acuerdo con el Post, el grupo paramilitar que se conocía como los ‘12 Apóstoles’ -pues uno de sus miembros era un sacerdote- entrenó en la Cristalina, finca de la familia del Mandatario Uribe.El ex capitán dio su testimonio a través de un video que fue conocido por una ONG y otras personalidades en Argentina, entre ellos el nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien dice dar validez a las declaraciones pues Meneses se está autoincriminando.

“Todo esto va a ser elevado en la justicia en Colombia y vamos a ver cómo se desarrolla. El grupo de juristas internacionales va a estar atento al camino de esta causa”, dijo Pérez Esquivel a la radio La W, según un reporte de AFP en Bogotá.

fakeFCKRemoveAunque las autoridades colombianas aún no han iniciado una pesquisa, el Post cita fuentes judiciales anónimas que han visto el video y están interesadas en abrir un nuevo proceso en contra de Santiago Uribe. El diario estadounidense también entrevistó a Meneses para este artículo.

De acuerdo con el reporte, el hermano del Presidente fue investigado por este mismo caso en los 90, al igual que empresarios del área. Y si bien Meneses y algunos de los implicados fueron encarcelados brevemente, nadie fue condenado.

En su relato, Meneses asegura que comenzó a colaborar con los ‘paras’ en 1994 tan pronto fue asignado como jefe de la Policía de Yarumal. Según este, Uribe era el estratega y financista del grupo. Su función, dice, era asegurarse que no hubiese policías en la zona mientras los paramilitares atacaban, trabajo por el cual le pagaban unos 2 000 dólares (4 millones de pesos).

El diario también incluye el testimonio anónimo de otro funcionario en Yarumal en el que habla de cómo comenzó a crecer el número de muertos en la zona. “Primero eran adictos y criminales menores. Luego más y más muertos”, dice la fuente.

Meneses se habría decidido a contar la historia porque alguien al interior de los servicios de seguridad del país, le dijo que “sabía mucho” y pronto sería asesinado.

En octubre del año pasado, el ex oficial se fue a Venezuela buscando refugio como asilado y luego contactó al padre Javier Giraldo, que fue quien lo llevó a Argentina, donde grabó el video de tres horas con su testimonio.

El Post también entrevistó a Santiago Uribe en Medellín y dice que él negó cualquier rol suyo o del Presidente. Para Uribe, se trata de un montaje más que busca enturbiar al Jefe de Estado.

Uribe, en la entrevista, admite que si bien un hombre fue asesinado en su hacienda en circunstancias extrañas, no sabía que los paras operaran en Yarumal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)