18 de July de 2010 00:00

Glass y Barenboim: dos genios vivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Redacción Siete Días

BARENBOIM, EL PACIFISTA

El director de orquesta Daniel Barenboim nació en Argentina y allí vivió su infancia. Creció en Israel, asistió a escuelas hebreas y lleva un pasaporte israelí junto con su pasaporte argentino.

Siempre se le ha considerado uno de los máximos exponentes culturales israelíes y durante años ha sido una figura central en la vida cultural de su país, aunque pasó la mayor parte de su adolescencia en Europa y Estados Unidos.

Hijo de profesores de piano, hizo su debut en Buenos Aires a los 7 años. Más tarde se mudó con su familia a Europa. En 1951 actuó en el Mozarteum de Salzburgo.

En 1955 se presentó por primera vez en Gran Bretaña y en 1957 en Estados Unidos. Debutó como director de orquesta en Israel en 1962. Desde entonces combina las dos actividades.

Desde finales de los años sesenta ha trabajado con la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante los setenta dirigió varios festivales de música e incluyó varias óperas.

En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que le unió una gran amistad, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe. Por ello, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias en 2002. Es especialmente valorado como director de la música de Richard Wagner.

GLASS, EL MULTIFACÉTICO

Philip Glass descubrió la música en la tienda de su padre dedicada a reparar aparatos de radio. Además, Ben Glass vendía discos y llevaba algunos a casa para escucharlos junto a sus tres hijos y saber por qué la gente no los compraba.

Esto ocurría sobre todo con música clásica, así que el futuro compositor rápidamente conoció y se familiarizó con los cuartetos de Beethoven, las sonatas de Schubert, sinfonías de Shostakovich y otras partituras que no eran populares entre la gente.

A los 19 años se graduó de la Universidad de Chicago, determinado por llegar a ser compositor, se trasladó a Nueva York e ingresó a la Juilliard School. También recibió clases de Nadia Boulanger en París.

Su música está influida en gran parte por el sitarista y compositor hindú Ravi Shankar, así como por compañeros músicos estadounidenses exponentes de la música minimalista como Steve Reich.

Glass también es conocido por sus colaboraciones con algunas de las principales figuras de la danza contemporánea, incluyendo Twyla Tharp y Lucinda Childs. En 1988 debutó como director con un drama musical de ciencia ficción llamado 1 000 Airplanes on the Roof. También ha compuesto música para distintos filmes como Kundun (1997), The Hours (2002), y Notes on a Scandal (2006).

Además, ha escrito gran cantidad de partituras de concierto como cinco cuartetos de cuerda, un concierto para violín (1987), el poema sinfónico The Light (1987), Itaipú (1988), entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)