8 de April de 2014 08:02

Ecuatoriana detenida en España por matrimonio fraudulento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Policía española informó hoy 8 de abril de la desarticulación de una red que presuntamente concertaba matrimonios de conveniencia, con la detención de 66 mujeres, de ellas 55 españolas, nueve colombianas, una ecuatoriana y una dominicana.

La Policía española informó en un comunicado de que la organización falsificaba documentos nacionales de identidad, pasaportes y permisos de conducir expedidos por centros oficiales.

También blanqueaba capitales con envíos de importantes cantidades de dinero a Colombia, que se fraccionaban en importes no superiores a 3 000 euros (4 132 dólares).

La organización, dirigida por dos personas, envió cerca de 88 000 euros (121 223 dólares) a ese país en menos de seis meses. Del total de personas detenidas, 55 son españolas, nueve colombianas, una ecuatoriana y otra de la República Dominicana, de entre 21 y 68 años.

En los registros realizados por la Policía, se intervino numerosa documentación de ciudadanos colombianos, solicitudes de permiso de residencia y canje de permisos de conducir.

Además, se incautaron diversos certificados de empadronamiento de ciudadanos colombianos y españoles, justificantes de envío de dinero a Colombia, seis teléfonos móviles, documentos de identidad españoles y numerosas fotografías tamaño carné.

La operación se inició el pasado mes de noviembre, cuando se detectó la celebración de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y colombianos en un juzgado de un municipio de Alicante (sureste).

A través de este procedimiento, se celebraron al menos trece matrimonios de manera fraudulenta, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación. Según las mismas fuentes, en alguna ocasión ni siquiera estaba presente en España el contrayente de nacionalidad extranjera.

Detrás de estos actos se encontraba una organización delictiva, cuyos componentes residían en su mayor parte en Alicante y cuyo ámbito de actuación afectaba a diversas provincias españolas, añade la nota de prensa.

La organización daba completa cobertura a los ciudadanos extranjeros en situación irregular, desde preparar todos los trámites para la celebración de estas bodas hasta conseguirles el permiso de residencia familiar comunitario. Los integrantes de la red localizaban a las personas a las que iban a empadronar de forma fraudulenta o a aquellas que iban a hacer de testigos en este tipo de celebraciones. En los casos en los que necesitaban justificar tiempo de residencia en España, falsificaban documentos para acreditar su estancia en España. Los miembros de la red tenían funciones diferenciadas entre sí, señalaron las mismas fuentes.

Así, unos se encargaban de pagar ciertas cantidades de dinero a ciudadanos españoles para que duplicaran documentos de identidad, pasaportes y permisos de conducir con la fotografía de personas de origen sudamericano. Otros utilizaban a terceras personas para, con periodicidad semanal, realizar envíos de dinero a Colombia, fraccionando éstos en cantidades no superiores a 3 000 euros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)