9 de May de 2010 00:00

Clegg rompió con la flema británica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Siete Días

Nick Clegg no reinará en Downing Street, pero sin duda ya lo hace en los corazones de cientos de miles de británicos que votaron por él en Facebook para que sea el primer ministro del Reino Unido.

El candidato liberal demócrata, un carismático y esbelto ‘gentleman’ de apenas 43 años, puso patas arriba las elecciones británicas. Y por primera vez desde 1922 logró que el Partido Liberal Demócrata esté muy cerca de volver a tomar las riendas de la nación.

Clegg fue la gran revelación de unos reñidos comicios generales que no ganó, pero puso a temblar a la inmutable tradición bipartidista de Inglaterra.

Un ‘outsider’ en toda regla, su juventud y aire cosmopolita cautivó a quienes viven dentro de la lógica de las redes sociales y del mundo sin fronteras, de los que creen que es el turno de los jóvenes. Con cinco idiomas en su haber (inglés, francés, español, alemán y holandés), ancestros rusos, holandeses e ingleses y una encantadora esposa española, Clegg vive en carne propia la multiculturalidad.

En una época en que el miedo y el prejuicio contra ‘el otro’ campean, él se declaró “un liberal por temperamento, por instinto y por crianza”, que lucha por que “Gran Bretaña sea tolerante y pluralista”.

Hijo de su tiempo, este joven político –que fue miembro del Parlamento Europeo y la Cámara de los Comunes británica– no comulga con la rígida tradición jerárquica y clasista de los ingleses. Multifacético: lo mismo fue instructor de esquí un verano en Austria, que estudió Antropología en Cambridge o compartió escenario con Helena Bonham Carter (la Reina Roja de la versión de ‘Alicia en el País de la Maravillas’ de Tim Burton) en una obra de teatro sobre el sida.

Su sólido desempeño en los debates televisivos con los candidatos Gordon Brown (laborista) y David Cameron (conservador) confirmó su vena mediática. La gente lo adora tras de la pantalla, ya sea de televisión o de computadora.

Nick Clegg logró un 42% de los sufragios en el “sondeo Facebook” realizado entre 450 000 internautas. A la pregunta “¿A quién quiere como primer ministro? planteada por Democracy UK, solo 27% escogió a Gordon Brown y 31% a David Cameron.

Otra “elección virtual”, que se llevaba a cabo simultáneamente a la elección oficial del jueves 6, en ‘2010 UK Mock election’ en Facebook, daba también a los liberal demócratas primeros con 36%, contra 17% para los conservadores y 14% para los laboristas. Ambos sondeos estaban abiertos a los menores y a los extranjeros y no responden a la metodología científica.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)