10 de April de 2014 22:28

Las ciudades latinoamericanas tienen que frenar su expansión, según expertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los expertos en urbanismo Richard Florida y Brent Toderian abogaron hoy, jueves 10 de abril de 2014,  por frenar la expansión de las ciudades de América Latina, una región cuya población ya vive urbanizada en un 80 %, para fomentar medidas efectivas de igualdad y equidad.

Florida, estadounidense profesor de la Universidad de Toronto (Canadá), y el canadiense Toderian, exjefe de planificación de Vancouver, participaron hoy como ponentes en el VII Foro Urbano Mundial que organiza ONU-Hábitat en la ciudad colombiana de Medellín, donde propusieron "densificar" en lugar de "expandir".

"Las ciudades están enfocadas en unidades mas pequeñas, vivir pequeño es una tendencia global", explicó Toderian, quien dijo que habitar en apartamentos de menor tamaño no es negativo si el barrio en el que están tiene servicios y espacios públicos de calidad.

"A la gente le encanta salir a la calle", agregó.

Es por eso que el urbanista canadiense apuntó a que un futuro equitativo para las ciudades latinoamericanas pasa por convertirlas en "federaciones de barrios", en las que la gente esté "cerca del trabajo" y cuya densificación "puede mejorar la calidad de vida" de sus habitantes.

"No tiene sentido que la gente viva en la montaña porque es el lugar mas económico donde encontrar casa y luego invierta dos horas para llegar al trabajo", dijo Toderian, quien ha asesorado ciudades como Sidney, Nueva York, Helsinki, Oslo, Ottawa, Copenhague y que ahora trabaja con Medellín.

Este cambio de modelo urbano llevaría, según Florida y Toderian, a que los habitantes de las ciudades usen menos sus vehículos privados, una de las lacras para las urbes latinoamericanas, para caminar o montar en bicicleta.

Además, el urbanista canadiense dijo que en las ciudades en las que hay problemas de inseguridad la mejor manera de combatirlos es ocupar las calles con peatones.

"Que salga la gente a caminar, así será más seguro, sino el vehículo es un medio de blindaje, no de transporte", afirmó.

Toderian y Florida apuntaron a que una red eficiente de autobuses es el mejor sistema de transporte público para las grandes urbes del continente.

"Yo esperaría que cualquier ciudad haga todo lo que pueda con los autobuses. Lo brillante del modelo de transporte público en América Latina es que transportan a mucha gente y barato", dijo Toderian, que desaconsejó la construcción del metro de Bogotá por los altos costos que tendrá.

"Transmilenio es un gran éxito", dijo, y recomendó a los gobernantes bogotanos ampliar esta red de autobuses articulados de la capital colombiana.

Florida por su parte recordó que las previsiones son que en las próximas cuatro décadas la población urbana sea de 7 000 millones de personas, casi el doble que la actual, de un total de 9 500 millones que habitarán el planeta.

"Estamos hablando de poblaciones migrantes que van a vivir a ciudades grandes, en asentamientos", dijo Florida, director del Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto.

El experto estadounidense apuntó a que si este proceso no se hace bien "se va a retrasar la civilización" y apuntó que las ciudades son "el mayor de los retos" que hay en el desarrollo de los próximos años.

El VII Foro Urbano Mundial que organiza ONU-Hábitat cerrará mañana sus puertas con la lectura de la Declaración de Medellín, que concluirá cinco días de debates que se han centrado en poner freno a las desigualdades crecientes en las urbes y a lograr reducir la brecha entre ricos y pobres.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)