14 de agosto de 2017 22:26

Odebrecht dio a extitular Pemex USD 3 millones en campaña mexicana

Fotografía del 14 de junio de 2014, del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). Foto: Alex Cruz / EFE

Fotografía del 14 de junio de 2014, del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). Foto: Alex Cruz / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La constructora Odebrecht transfirió más de USD 3 millones a una empresa presuntamente ligada con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en medio de la campaña electoral de 2012, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización, citando datos extraídos de los estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua -propiedad de Odebrecht-, aseguró el lunes 14 de agosto de 2017, que la firma brasileña hizo varias transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, con base en las Islas Vírgenes y señalada “como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya”.

Lozoya, quien se desempeñó como director de Pemex desde finales de 2012 hasta enero de 2016, ejercía entonces como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato era el ahora presidente Enrique Peña Nieto.

“La campaña presidencial de 2012 en México inició el 30 de marzo, y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht”, indica MCCI, y agrega que cuando acabó "el plazo para hacer proselitismo", el 27 de junio, "casi a la par se frenaron los envíos de dinero" a la compañía ligada a Lozoya.

Los depósitos de Odebrecht continuaron el 7 de noviembre de 2012, pero en esta ocasión a favor de una segunda empresa, también vinculada con Lozoya, llamada Zecapan.

Apenas unos días después, Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht, según muestra una serie de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil a los que la organización tuvo acceso.

El diario brasileño OGlobo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el domingo el contenido de la declaración del exdirector de Odebrecht en México Luis Alberto Meneses Weyll, quien dijo que en marzo de 2012 Lozoya le pidió USD 5 millones  “como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz”.

Odebrecht aceptó pagarle USD 4 millones, porque “Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo Gobierno de Peña”, resalta el informe de MCCI.

En total, Odebrecht habría pagado hasta USD 10 millones a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en USD 115 millones para remodelar una refinería, según OGlobo.

El abogado de Lozoya, Javier Coello, dijo hoy a Radio Fórmula que la información publicada sobre la supuesta implicación de su cliente en la trama de corrupción es “totalmente falsa”.

El exdirector de Pemex “es absolutamente inocente”, aseguró Coello, quien rechazó la vinculación con las cuentas de las Islas Vírgenes: “No existe ninguna prueba (...) de que haya algún dinero depositado a la cuenta del señor Lozoya”.

“Probaremos que Lozoya no recibió un solo centavo de sus dizque USD 10 millones que se dieron como soborno”, afirmó el letrado, y agregó que su cliente está dispuesto a acudir ante la Fiscalía general para defenderse.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, dijo hoy que esa institución no ha abierto una investigación de oficio, pero destacó que si recibe una denuncia indagará “en total imparcialidad”.

En tanto, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que en caso de una “queja en materia de ingresos o egresos ” de partidos políticos, se realizará una investigación.

El propio Lozoya negó el domingo en Twitter las imputaciones y pidió cuestionar los señalamientos de
“delincuentes confesos" implicados en el caso, pues pueden buscar una "reducción de la condena ”.

Por la misma vía, este lunes informó que ha pedido a sus abogados
“que procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”.

“Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”, añadió.

Por su parte, el portavoz del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, declaró en una entrevista televisiva que los señalamientos respecto de “supuestos financiamientos a la campaña de Enrique Peña Nieto son absurdos, falsos, y el único fundamento que tienen es la mala fe”.

Sobre los señalamientos contra Lozoya dijo no tener comentarios, y simplemente dijo que “corresponderá a las autoridades que hacen la investigación esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

En tanto, la Fiscalía mexicana aseguró que llevará su investigación de este caso hasta “las últimas consecuencias”, al tiempo que criticó el retraso de la entrega de información por parte de Brasil en torno a Odebrecht

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)