11 de abril de 2016 00:00

26 grupos buscan firmas para su inscripción

El centro de verificación de firmas del CNE está en las instalaciones del antiguo Comisariato de las FF.AA., en Quito.

El centro de verificación de firmas del CNE está en las instalaciones del antiguo Comisariato de las FF.AA., en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

A cuatro meses y cuatro días de que se cierre el plazo de inscripción de organizaciones políticas para las elecciones del 2017, aún hay 26 tiendas de carácter nacional que buscan un cupo para participar en los comicios generales y así sumarse a las 13 ya registradas.

Esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitará nuevamente a los delegados técnicos de las organizaciones políticas, para continuar con la auditoría al registro electoral.

Para lograr su objetivo, las organizaciones deben cumplir un requisito, en el caso de movimientos y de partidos políticos nacionales: presentar un apoyo equivalente al 1,5% del padrón electoral vigente. En el primer caso se trata de aproximadamente 174 000 firmas de adhesión y en el segundo, de igual número de afiliaciones.

En una amplia sala, un grupo de técnicos verifica a diario registros (firmas). Están identificados con chaleco azul y credencial. La sala está en el antiguo Comisariato de las Fuerzas Armadas, en el norte de Quito, y allí está prohibido ingresar con celulares. No se debe tomar fotos de pantallas de computadores porque en el sitio se procesan datos personales confidenciales, protegidos por la Constitución.

Lo que sí está permitido es el acceso de observadores acreditados por las organizaciones políticas, para que vigilen el proceso. Usan chalecos celestes y miran desde atrás el trabajo de los verificadores. El viernes pasado, 30 personas, entre verificadores y supervisores, revisaban un paquete de afiliaciones del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa (ex Prian).

De las 26 organizaciones que solicitaron una clave para iniciar el trámite de inscripción, solo cinco están a la espera de su turno para el proceso de verificación de firmas. Las demás podrán hacerlo hasta mediados de julio y así lograr inscribirse antes de que venza el plazo del calendario electoral.

En el registro electoral del último proceso constaban 11,6 millones de personas, según Fidel Icaza, director de Organizaciones Políticas del CNE. Hasta ahora, 3,7 millones de ellas, es decir 31,9%, ya firmaron para adherirse o afiliarse a organizaciones políticas nacionales, provinciales, cantonales o parroquiales.

Una persona puede registrar su apoyo una sola vez, en cualquiera de este tipo de tiendas. Los grupos que buscan obtener personería jurídica tienen aún disponible un universo de 7,9 millones de personas facultadas para el voto que pueden sumarse a sus propuestas.

El plazo del CNE para emitir el informe de registro de un movimiento o partido es de un mes, que se cuenta a partir dela entrega de firmas y de otros requisitos,como programa de gobierno, declaración de principios, directiva, distintivos, etc.

Entre los movimientos nacionales en espera están Izquierda Democrática, Conduce, Fuerza Compromiso Social, Democracia Sí, etc. Este último, encabezado por Marcelo Larrea, continúa sus jornadas de recolección de firmas; tiene pendiente la verificación de 75 528 adhesiones. Otras 187 602 le fueron eliminadas, antes de ser verificadas, por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Larrea sostiene que esta sentencia no tiene respaldo jurídico en el Código de la Democracia ni en ningún otro cuerpo legal, por lo que dice que los procesos de la Función Electoral no son confiables.

Señala supuestas falencias de una base de datos que considera no fiable. Precisamente, a ese registro electoral se está aplicando una auditoría que tampoco le convence. Pero su tienda política pidió una respuesta oficial del CNE sobre su caso, que aún espera recibir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)