20 de septiembre de 2017 00:00

Misión del FMI analizará las cifras del Ecuador entre octubre y noviembre

El ministro de Finanzas Carlos De la Torre se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional, en Washington. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo que espera desembolsos del Flar por USD 650 millones en este 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

Entre octubre y noviembre de 2017 estará en Quito una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar las cifras económicas del Ecuador, confirmó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

El funcionario dio esta información tras su viaje a Washington, realizado del 4 al 8 de septiembre, cuando se reunió con autoridades de este organismo multilateral.

De la Torre reiteró ayer, 19 de septiembre de 2017, durante un diálogo con medios, que la cita con el ente multilateral tuvo como objetivo dar a conocer la situación económica actual del país, para que el índice de Riesgo País mejore luego del informe que emita el organismo.

“Ellos dejaron en claro que las señales que surjan de sus informes no están atadas a la condición de la economía nacional, lo que más importa es que el manejo de la política económica sea seria y que el Gobierno manifieste su intención de cumplir todo tipo de compromisos”, puntualizó De la Torre.

Con un informe positivo de este ente, el país accedería a mejores condiciones de endeudamiento con entes como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los cuales también se reunió en Washington.

El diálogo busca ampliar la cartera de crédito con esos organismos para obtener financiamiento para el 2018.

El Ministro explicó que con las autoridades de estos entes también se dialogó sobre la necesidad de abrir líneas de crédito para el sector privado. “Que las inversiones del sector privado crezcan es una estrategia para aliviar la presión sobre la caja fiscal y muchos de ellos (inversionistas) requerirán financiamiento de estos organismos”, indicó.

De la Torre, además, explicó que el nuevo crédito que se solicitó al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) es por USD 650 millones y espera que sea aprobado el próximo 2 de octubre.

Sobre el programa económico para el 2018, informó que este se presentará después del 15 de octubre, para poder incluir las propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que deberán ser aprobadas por el Ejecutivo luego de que reciba el documento este martes 26 de septiembre.

Sobre una la posibilidad de una emisión de bonos en el mercado internacional, dijo que es una alternativa de financiamiento que está abierta si no se logran los desembolsos que el país necesita en lo que queda del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)