9 de July de 2009 00:00

El Mirador Cerro Paraíso es otra oferta turística de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Un nuevo sitio turístico fue entregado a la ciudad. Ayer, se inauguró el Mirador Cerro Paraíso, en el sector de Bellavista, como parte de los festejos por los 474 años de fundación de Guayaquil.

Situado en el norte, y a 175 m sobre el nivel del mar, corresponde a la primera etapa de un parque ecológico de 300 ha, que incluirá miradores en el Cerro  Paraíso y en San Eduardo. Los visitantes pueden acceder por la avenida principal de Bellavista.   



Ingreso gratuito
El mirador atenderá a diario hasta las 22:00. Cuenta con todas sus áreas iluminadas. Existe guardianía, parque infantil y parqueo para 20 vehículos.
El ingreso es gratuito. Cuenta con camineras adoquinadas, mobiliario urbano, jardineras, patio de comidas, cuatro locales comerciales, baños, área administrativa y de servicio médico.Desde ese lugar, se tiene una vista panorámica de todo  el Puerto Principal. Se presenta como un sitio turístico, deportivo y recreativo, así como de descanso. 

“Desde aquí se puede ver el Puerto Marítimo, el estero Salado, el río Guayas, Mapasingue. Posiblemente, hasta hoy solo una de cada 100 personas que vive en Guayaquil ha  estado en este sitio y ha  podido disfrutar esta maravillosa vista”, dijo el alcalde Jaime Nebot, en la inauguración.

Laura de Arteta, vecina del lugar, explicó  que el mirador se convertirá en un gran aporte al fomento turístico de Guayaquil. Y que los planteles educativos deberán organizar visitas para fomentar entre sus alumnos el civismo y el amor a la ciudad.

Wilfrido Matamoros, gerente de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, encargada de la obra a nombre del Municipio, dijo que se tuvo que recuperar ciertas áreas y adaptar el diseño a las condiciones del cerro. Además, se construyó un muro de contención.

Se usó piedras naturales y adoquines de colores para mantener una cohesión con la naturaleza. En las siguientes fases habrá senderos para ciclismo de montaña, camineras, paraderos. Será una ruta turística hasta conectar con la ex Cemento Nacional.

Matamoros dijo que la construcción tardó cinco meses y medio. El proyecto tuvo  un costo de USD 1 120 000.

David Lama, contratista de la obra, explicó que el proyecto tiene unos 8 000 m². “Por ser un cerro de pura roca, fue dificultoso  ejecutar la obra”.

Nebot insistió en que este mirador es parte de un gran parque ecológico que, en los próximos años,  permitirá a Guayaquil estar entre las metrópolis con espacios verdes muy grandes. “Se respetará la ecología y el medioambiente de la ciudad”.

La siguiente etapa se ejecutará el próximo año en el cerro San Eduardo, en la parte superior a la Ciudad Deportiva Carlos Pérez, cerca de las avenidas Barcelona y Rodríguez Bonín.

Allí se levantará la Plaza del Ajedrez, donde se colocará la escultura de un caballo que es elaborada por la artista guayaquileña Yela Lofredo de Klein. En el lugar habrá un tablero gigante disponible para los visitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)