29 de mayo de 2017 13:02

El Ministro de Trabajo habla de la ‘adaptabilidad’ de contratos laborales de acuerdo al área productiva

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se refirió a los retos de la política laboral en Ecuador. Foto: Twitter / @MinTrabajoEc

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se refirió a los retos de la política laboral en Ecuador. Foto: Twitter / @MinTrabajoEc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Guayaquil

Combatir la precarización laboral, promover la generación de empleo y la capacitación de los trabajadores son algunos temas que buscará impulsar el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes 29 de mayo del 2017 durante su primera entrevista en una emisora radial en Guayaquil. La nueva autoridad indicó que en su administración se propondrán incentivos a ciertas leyes para dinamizar al sector productivo.

El ministro comentó que es erróneo asegurar que el Ministerio de Trabajo es únicamente regulador y que también creará herramientas jurídicas para nuevas plazas en el sector privado sin la necesidad de engrosar la burocracia.

Refirió que aquello se enmarca en la propuesta del presidente Lenín Moreno respecto a la creación del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Según Ledesma ese ente sentará las bases para la generación de puestos laborales y permitirá que se articulen las políticas de trabajo con ministerios como el de Turismo e Industrias y Productividad.

También anotó que trabajará en la propuesta de “adaptabilidad” de los contratos de acuerdo al área productiva.

El ministro de Trabajo citó como ejemplo la situación del sector turístico que actualmente contrata personas para determinados eventos y que no están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Entonces, vamos a adaptar un contrato, por ejemplo, que se llame ‘contrato de eventos’, que (un hotel mediano o pequeño) contrate a un trabajador por ese evento o el número de eventos específicos”, afirmó.

Aclaró que eso no significa que se vaya a tercerizar la actividad. “Así sea una hora (de trabajo), el trabajador tiene que estar afiliado. Les vamos a dar los mecanismos”. Recordó que una situación ya se vivió tras la creación del contrato agrícola que permitía que bananeras pequeñas puedan contratar cuadrillas para determinados días de labor.

Ledesma dijo también que en el caso de Guayas se implementarán los centros de mediación, que hasta ahora han sido inexistentes en esa jurisdicción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)