22 de agosto de 2014 18:28

La merluza estará en veda todo el mes de septiembre

merluza

La merluza es muy apetecida en países de Europa. Foto: Cortesía/ Magap

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las capturas de merluza en aguas ecuatorianas estarán prohibidas durante todo el mes de septiembre. La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca anunció que el pez entrará en veda desde el 1 hasta el 30 de septiembre del 2014.

Durante todo ese tiempo, la autoridad de control no entregará permisos de zarpe a las embarcaciones que capturan esta variedad de pez de aguas profundas.

La prohibición responde al Acuerdo Ministerial 018, del 16 de abril del 2013, que determina que se realizarán dos vedas al año, la primera en abril.

Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros manifestó que se coordinará con la Subsecretaría de Puertos y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos para que la flota merlucera se abstenga de solicitar permisos de zarpe. El funcionario señaló que el 20% de la flota de pesca de merluza tiene observadores que reúnen información sobre la captura de este recurso.

La pesquería de merluza es relativamente nueva en el país. Con el objetivo de preservar el recurso, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap) estableció en el 2012 una captura anual límite de 25 500 toneladas, o de 850 toneladas por cada embarcación. Según la Cartera de Estado, las aguas ecuatorianas poseen unas 200 000 toneladas de merluzas.

El recurso se captura en las zonas pesqueras de las provincias del Guayas, Manabí y Santa Elena, y hasta marzo del 2013 generaba fuentes de trabajo directo para 360 personas.

Según Mendoza, las regulaciones prohíben que embarcaciones industriales con red de arrastre se dediquen a su captura. Unos 85 inspectores de Pesca se encargarán de hacer respetar la prohibición.

La merluza es una especie cuyas exportaciones han registrado un buen desempeño. En el 2012 se exportaron 7 159 toneladas, según cifras del Banco Central del Ecuador. Los envíos ascendieron a 12 284 toneladas en el 2013, con un valor acumulado desde el 2012 de USD 16,4 millones.

Según el Banco Central, la tonelada de merluza alcanzó en el 2013 un precio de USD 1 100.

Los países que más demandan la merluza, fresca o congelada, son cuatro de la región euroasiática: Ucrania, Bielorrusia, Kasajistán y Rusia; y en Europa, España, Portugal e Italia.

Las tres primeras naciones importaron entre enero y abril de 2014 unas 264 toneladas de merluza ecuatoriana, por un valor de USD 749 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)