20 de noviembre de 2016 00:00

23 figuras saltan de los medios a la papeleta electoral del 2017

Wladimir Torres / El Comercio Eder Calderon ‘La Roca’ (izq.), en la de inscripción de candidaturas de Adelante Ecuatoriano Adelante.

Eder Calderon ‘La Roca’ (izq.), en la de inscripción de candidaturas de Adelante Ecuatoriano Adelante. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 489
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Política
Redacción Guayaquil 

En siete fuerzas políticas que han inscrito sus listas de candidatos a asambleístas para los comicios del 2017 hay 23 figuras que han saltado de los medios de comunicación a la política formal. La mayoría es popular: presentadores de noticias, comentaristas deportivos o integrantes y exintegrantes de programas de concurso de la televisión abierta del Ecuador.

Constan en los registros de Alianza País; Fuerza Ecuador, de ‘Dalo’ Bucaram; Avanza, de Ramiro González; Adelante Ecuador Adelante, de Álvaro Noboa, y la alianza Centro Democrático - Izquierda Democrática. También en el opositor Partido Social Cristiano y en el oficialista Partido Socialista, que fue uno de los últimos en inscribir a sus cuadros.

Entre ellos el personaje Tiko Tiko (Ernesto Huertas). Él minimizó las críticas que ha recibido en las últimas horas. “Si me preguntas qué sé hacer, pues sé hacer muchas cosas, he estudiado y me he preparado. Tengo un diplomado en la Universidad Complutense de Madrid en Relaciones Públicas”.

Tiko Tiko, inscrito para ser legislador por los socialistas, agregó que “si las personas tienen preparación no tiene nada de malo (participar en política), lo que pasa es que yo nunca hablé de mi vida privada, a más de eso soy piloto privado”.

Wilson Sánchez, director nacional de Adelante Ecuatoriano Adelante, en cambio, dijo que la apuesta por figuras es un voto por los jóvenes “triunfadores”. Según él, todos sus cuadros tienen estudios universitarios”, por lo que no considera que participar en política sea culposo. “Reprochable es poner en las listas a corruptos y ladrones, que van a pie o en bicicleta y luego tienen mansiones, yates y carros de lujo, luego de 10 años en el poder”.

17 de los 23 personajes que han saltado de los medios de comunicación a la papeleta electoral fueron inscritos en la provincia del Guayas; principalmente para distritos populares.

Marcela Aguiñaga, directora de AP en Guayas, también rechazó las críticas hacia las candidaturas de Wendy Vera y Luis el ‘Chino’ Gómez y dijo que para ser candidato de AP no hay que ser de estirpes.

“Wendy Vera es una compañera que han tratado de desmerecer los medios de comunicación, lo cual rechazamos. Ella no es únicamente cantautora, sino que fue estudiante de Derecho y se ha especializado en Marketing Político y trabaja con nosotros más de cinco años”.

El Consejo Nacional Electoral tiene en sus manos las carpetas y ha iniciado la validación. Luego vendrá la etapa de impugnación, de ser el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (64)