14 de junio de 2015 20:13

Seis de diez medidas urgentes se cumplieron en la emergencia del transporte municipal de Quito

En la av. Teniente Hugo Ortiz, en el sur, hay tramos del carril exclusivo del Trolebús en mal estado, con fisuras y desniveles. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la av. Teniente Hugo Ortiz, en el sur, hay tramos del carril exclusivo del Trolebús en mal estado, con fisuras y desniveles. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Mayra Pacheco
mpacheco@elcomercio.com

El servicio de transporte público metropolitano (Trole, Ecovía, Corredor Sur Oriental y Corredor Sur Occidental) sigue en observación. La declaratoria de emergencia tomada hace más de 11 meses, por el alcalde Mauricio Rodas, se mantiene. Este 30 de junio se cumplirá el primer año de vigencia.

Para atender esta emergencia se plantearon 10 medidas a corto, mediano y largo plazo. De estas, seis se concretaron y el resto se encuentra pendiente.

En el primer caso, se cuenta con 40 articulados nuevos, se han repotenciado alrededor de 43 unidades, la Policía Metropolitana brinda seguridad, hay espacios para receptar denuncias, se realiza controles para sancionar el irrespeto de las vías exclusivas y existen otras rutas: expreso escolar, Ejido-Quitumbe, Calderón-Ejido.

Para los usuarios del servicio estas acciones han contribuido a reducir los tiempos de espera. En las horas pico no se forman largas filas. Por ejemplo, desde las estaciones del Trole las unidades salen cada minuto.

Juan Cabascango, usuario, comentó que ahora espera menos tiempo para embarcarse en las unidades del Trole. Pasó de aguardar 10 minutos a tres para encontrar un asiento disponible. Marcelo Alarcón, otro pasajero, comentó que tras la incorporación de las nuevas unidades, en marzo pasado, el servicio es más ágil.

Los tiempos de recorrido y de ocupación se han reducido gracias a las medidas tomadas durante la emergencia, sostuvo Sergio Garnica, concejal de SUMA-Vive y miembro del Directorio de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq).

Garnica indicó que el trayecto entre El Recreo, en el sur, y La Y, en el norte, disminuyó: de 42 minutos se pasó a 38. El índice de ocupación que era de ocho personas por cada metro cuadrado ahora es de 6,5 por m2.

A pesar de esto aún hay labores que no se han consolidado. Una es la rehabilitación integral de las paradas. En un recorrido realizado entre Quitumbe y La Y se constató que las estructuras tenían los accesos pintados, pero su apariencia era la misma. La única excepción es el andén de la Plaza del Teatro, en sentido norte-sur.

En este ámbito, la Secretaría de Movilidad explicó que se invertirán alrededor de USD 10 millones en la remodelación de estas infraestructuras, a propósito de la incorporación de 80 biarticulados en diciembre.

Un segundo tema pendiente es la repavimentación del tramo sur y centro del carril exclusivo del Trolebús –entre la Morán Valverde y San Blas-. En Turubamba, la Clemente Ballén, La Recoleta hay tramos irregulares, incluso hay hierba creciendo en los extremos de la calzada. En la vía preferencial de la Ecovía -av. 6 de Diciembre- la situación en similar.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), encargada de ejecutar estos proyectos, informó que está previsto realizar intervenciones integrales en ambas vías exclusivas. Pero no se precisaron fechas.

El tercer punto inconcluso es lo referente a la información en línea para los usuarios. En las estaciones se cuenta con red inalámbrica de Internet, pero no se dispone de una plataforma para ofrecer información relacionada con el servicio.

La última medida, extensión del servicio de la Ecovía, hacia el sur, y del Trolebús, hacia el norte, es de largo plazo.

La ampliación de la Ecovía hasta Guamaní, en el sur, está en proceso de licitación, explicó Darío Tapia, secretario de Movilidad. El servicio se prolongará desde la Estación de El Capulí, en el sur, hasta Guamaní. Son 3,7 kilómetros y cinco paradas para atender a un promedio de 80 000 usuarios al día. Se aspira iniciar las operaciones en febrero del 2016.

Infografía del transporte metropolitano de Quito

La ampliación del Trolebús hacia Calderón, en el norte, en cambio, está en proceso de implementación. Actualmente los moradores de este extremo del Distrito cuentan con un servicio expreso que se hace con buses tipo, desde Calderón a Carcelén, y luego viajan en articulados hacia El Ejido. No se dispone de una vía preferencial, entre la estación de transferencia de Carcelén y La Y. En este circuito se moviliza a 70 000 pasajeros por día.

Estos asuntos pendientes del transporte público metropolitano no requieren de una declaratoria de emergencia para ser resueltos, mencionó Carlos Páez, concejal de Alianza País. “La emergencia es para atender coyunturas imprevistas”.

Páez agregó que en la entidad se necesitan estrategias de corto, mediano y largo plazo que contribuyan a consolidar el funcionamiento de esta empresa en el ámbito operativo y administrativo. El funcionario cuestionó que en lo que va de la actual administración tres funcionarios han asumido la Gerencia de la Epmtpq. “El cambio de gerentes hace ver que en este año no se ha podido enmendar las cosas”.​

Los responsables

Junio del 2014
Rúben Lozano es funcionario de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq). Fue Gerente hasta enero del 2015.

Enero del 2015
Rafael Villalba, exadministrador de la Zona Eugenio Espejo, asumió la Gerencia de la Epmtpq hasta el 9 de junio pasado. En su paso por la entidad municipal, en marzo, se incorporaron los 40 nuevos articulados al sistema.

Junio del 2015
Alexandra Pérez, exadministradora general del Municipio de Quito, es la nueva gerenta de esta empresa. Fue nombrada por el Directorio, el martes pasado.

Infografía con los 10 acuerdos en transporte municipal de Quito. EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)