21 de January de 2010 00:00

Más de 200 000 haitianos podrán solicitar protección en EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miami, DPA

Más de 200 000 haitianos indocumentados podrán solicitar desde hoy el llamado Estado de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, afirmó un alto funcionario federal de inmigración.

"Vamos a acelerar este proceso como reconocimiento y ayuda a la tragedia que vive el pueblo haitiano", dijo en rueda de prensa Alejandro Mayorkas, director de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), tras reunirse con representantes de decenas de organizaciones comunitarias del sur de Florida.

Mayorkas explicó que como parte del apoyo a los haitianos también "concederemos permiso de trabajo, documentos para viajar y la posibilidad de traer a familiares" que se encuentran en la isla caribeña.

"Todas las solicitudes serán analizadas con urgencia", precisó Mayorkas, quien aseguró que las peticiones tendrán respuestas en un plazo no mayor a los 90 días en lugar de los seis meses que usualmente toma el proceso.

Según las cifras que han ido actualizando los grupos locales tras el devastador terremoto en Haití el 12 de enero, en Miami y otros condados vecinos existen alrededor de 68 000 candidatos al TPS, mientras la cifra total del estado de Florida sobrepasa las 100 000 personas, aproximadamente la mitad de todo el país.

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, explicó la semana anterior que podrán acogerse al TPS los inmigrantes haitianos que se encontraban en Estados Unidos antes del día del sismo.

Napolitano explicó que aquellos que lleguen después de esa fecha podrían ser repatriados, aunque de momento están suspendidas las deportaciones a Haití. De acuerdo con Mayorkas, la agencia intenta eximir del pago de la solicitud a la mayor cantidad posible de haitianos, pues el trámite asciende a 500 dólares.

"Conocemos que muchas personas no tienen el dinero para pagar los costos asociados con la solicitud, pero vamos a manejar estas solicitudes dentro de un espíritu de generosidad", apuntó Mayorkas.

El funcionario señaló que las organizaciones comunitarias haitianas solicitaron que se obviara el requisito de identificación oficial para los solicitantes, ya que muchos de ellos carecen de pasaportes, licencias de conducción o certificados de nacimiento. dpa ja ir

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)