23 de November de 2014 19:45

Marcelo Larrea: 'El fraccionamiento de consultas favorece a Rafael Correa'

Marcelo Larrea es presidente de la Federación Nacional de Periodistas. Forma parte del colectivo Democracia.

Marcelo Larrea es presidente de la Federación Nacional de Periodistas. Forma parte del colectivo Democracia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 24
Santiago Estrella

Marcelo Larrea es presidente de la Federación Nacional de Periodistas. Forma parte del colectivo Democracia. 

Hay una vorágine de iniciativas para evitar la enmienda a la reelección. ¿Qué plantea frente a eso ‘Democracia Sí’?

El fraccionamiento de las iniciativas de consulta solo favorece a Correa y su pretensión de mutilar a la mayoría de la población.

Por eso el presidente Correa tiene el deber ético de convocar a una consulta popular. Si no lo hace, será importante que todos los sectores que repudian la reelección indefinida y las demás reformas -que significan un retorno al pasado- planteen una pregunta que integre la necesidad del conjunto de la sociedad y proteger los derechos democráticos fundamentales.

¿Y qué es lo que hará frente a ello su organización?

Hemos sostenido que este no es el momento de plantear una consulta.

¿Entonces cuándo?

Luego de que la Asamblea haya evacuado el primer debate de las reformas constitucionales. En segundo lugar es necesario una consulta ciudadana de carácter universal. Todas las enmiendas afectan a todo el conjunto de ecuatorianos y, por tanto, tiene que ser una consulta transversal, sin ningún tipo de liderazgo particular. De lo contrario, lo que pueden hacer es fraccionar una convocatoria común.

Pero los intereses particulares parecen predominar en la oposición...

Es importante que todos los sectores que planteen las consultas mediten sobre la trascendencia de una consulta integral. Deben comprender la necesidad de que sea de carácter universal, que no excluya a ningún sector de la sociedad, ni siquiera a Alianza País. Es evidente que hay muchas fuerzas dentro del oficialismo que han demostrado su oposición de la reelección indefinida.

¿Cuáles serán las acciones de ‘Democracia Sí’?

La primera por la propuesta de la movilización y la unidad de la sociedad ecuatoriana frente al conjunto de reformas constitucionales que van en contra la institucionalidad del Estado. La reelección es uno de los aspectos más graves.

Además de la reelección, ¿qué les preocupa?

El proceso de destrucción de los organismos de control, como la Contraloría. Eso será una forma de destrucción de derechos democráticos porque implica un modelo de ejercicio impune del poder.

El oficialismo dice que trabajan en conjunto Ejecutivo y Legislativo. ¿Significa algo que no fuera el Presidente quien enviara las enmiendas a la CC?

Ese truco está desenmascarado. El pueblo ha escuchado al presidente Correa dando línea respecto a estas ‘contrarreformas’ constitucionales y él debe asumir las responsabilidades y promover por su propia cuenta la consulta. El pueblo le dirá ‘sí’ o ‘no’ a esas enmiendas, reformas o ‘contrarreformas’. Y debe hacerlo porque la Constitución de Montecrissti fue aprobada por consulta popular.

¿Las reformas laborales les genera inquietud?

El presidente Correa dijo en su discurso del 15 de noviembre que está protegiendo la estabilidad laboral. Nosotros le pedimos que derogue el Decreto 813 que tiene con ver con la renuncia obligatoria. Pero también debería acabar con el régimen de precarización laboral en el sector público. En el Estado hay miles de ecuatorianos con contratos que fenecen en determinado tiempo. Están permanentemente condenados a luchar para que se los renueve. Esto es inadmisible. Mientras no lo resuelva no puede hablar de estabilidad laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (13)