27 de julio de 2016 16:04

Marcela Aguiñaga niega haber utilizado recursos públicos en la carnetización de Alianza País en el Guasmo Sur

Marcela Aguiñaga, exministra del Ambiente y actual asambleísta por Alianza País. Foto: Archivo EL COMERCIO

Marcela Aguiñaga, exministra del Ambiente y actual vicepresidenta de la Asamblea, el 2 de julio en el Guasmo Sur de Guayaquil. Foto: Twitter @marcelaguinaga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Mario Alexis González
(I)

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y directora provincial del Guayas de Alianza País, la asambleísta Marcela Aguiñaga, negó que la campaña de carnetización del partido oficialista se haya realizado con recursos del Estado y que tenga fines electorales.

"En ningún momento Alianza País (AP) financió su carnetización con fondos del Estado”, dijo este miércoles 27 de julio del 2016 en Ecuavisa, entrevistada para que explique sobre la carnetización de AP el 2 de julio, durante una feria de instituciones públicas en el Guasmo Sur de Guayaquil, pese a que el Código de la Democracia prohíbe el uso de recursos públicos con fines electorales.

"Irónica, sesgada, poco objetiva", dijo Aguiñaga a la periodista Estéfani Espín, durante la entrevista en Ecuavisa. "Alianza País no ha hecho promoción de candidato alguno, Alianza País no ha condicionado su voto a nadie", sostuvo y no permitió que Espín le preguntara. 

"Esto no es una rueda de prensa", replicó Estéfani Espín, "usted sabe muy bien que en los medios a los que usted normalmente va están acostumbrados a que pregunten lo que a usted le gusta". Aguiñaga respondió que desde los primeros días de julio constantemente han venido insinuando el incumplimiento de la Ley: "Cuando usted (Espín) dice "están pegaditos" a lado de las instituciones, es usted quién debe demostrar", dijo la asambleísta.

"Yo digo ahí a ladito", señaló Espín, porque en las fotos que subieron las mismas instituciones públicas se la ve a usted ahí mismo, parece que están en el mismo lugar ¿o no es ahí a lado?".

"Es evidente que usted no tiene una visión objetiva y claramente denota su sesgo, señaló la militante de AP. "Yo, como directora de Alianza País, acudo a cualquier feria ciudadana vestido y portando la camiseta de la organización a la que pertenece. Mi organización no estaba junto a las ferias ciudadanas que se realizó ese día. Sin embargo de eso, yo como funcionaria y en este caso como directora de AP, efectivamente acudí, me tomé las fotos, en cada uno de los espacios que me pidieron", admitió Aguiñaga. 

La legisladora descartó que el partido verde sea el autor de un audio en el que se promocionó la campaña de carnetización y en el que se usa el nombre de varias instituciones públicas. Por ejemplo, se dice que durante el evento se iba a entregar planes de telefonía con CNT.

Por otro lado, Aguiñaga negó que esta campaña tenga tintes electores. “Alianza País no tiene candidatos en este momento, nuestra próxima convención será en octubre de 2016”, dijo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el 26 de julio que las denuncias por supuesto proselitismo de tres asambleístas y de una concejala del movimiento Alianza PAIS (AP) sean analizadas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Junto a Aguiñaga aparecen los nombres de los asambleístas Bairon Valle, Mónica Brito y la concejala Lídice Aldaz. Ellos participaron en la carnetización y en las redes sociales se difundieron fotografías de los políticos junto a carpas de instituciones del Estado, durante una feria ciudadana que se realizaba cerca al lugar elegido para la carnetización.

“Insisto, la ley es la que debe aplicarse, aquí la ley con claridad habla de cualquier grado de promoción electoral”, dijo Aguiñaga, pidiendo a las autoridades investigar a otras tiendas políticas. Y minutos después lo publicó en su cuenta de Twitter.


El Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, que agrupa a 14 organizaciones, entregó una denuncia por la carnetización de AP ante el Consejo Nacional Electoral para que se investigue el tema. Además, Unidad Popular hizo lo propio ante la Contraloría General del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)