29 de agosto de 2015 18:08

Una mancha de carburante negro en el mar alarma a pescadores

Los pescadores de Muisne arribaron esta mañana a los muelles con sus embarcaciones manchadas por una sustancia química que no se ha determinado. Foto: Bolívar Velasco/ El Comercio

Los pescadores de Muisne arribaron esta mañana a los muelles con sus embarcaciones manchadas por una sustancia química que no se ha determinado. Foto: Bolívar Velasco/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Bolívar Velasco

Una mancha de color negro que se impregnó sobre las lanchas pesqueras mientras estaban en faenas, fue el indicio que tuvieron los pescadores para presumir que algo extraño ocurría en el mar.

Debido a esto, este sábado 29 de agosto del 2015 una decena de embarcaciones retornaron sin pesca a los muelles del cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, en la costa del Ecuador.

Los artesanos relataron que salieron a sus labores el jueves 27 de agosto del 2015 y al siguiente día encontraron los residuos regados en el océano.

Señalaron que la sustancia química fue hallada a 35 millas frente a las costas. Es de olor fuerte y al parecer habría contaminado las especies.

Además de las lanchas manchadas, los pescadores mostraron varias tortugas que trajeron consigo para evidenciar cómo murieron al entrar en contacto con el carburante.

Los animales se exhibieron en presencia de funcionarios de Petroecuador y del Ministerio del Ambiente en la provincia verde. Los técnicos se trasladaron a las zonas afectadas para realizar una evaluación de lo sucedido.

Eduardo Montaño, director regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera, señaló que en los terminales petroleros que funcionan en la ciudad de Esmeraldas no se han presentado novedades relacionadas a un posible derrame de crudo en el mar.

Indicó que en el Puerto Marítimo de Balao y en las instalaciones de Oleoductos de Crudo Pesado (OCP) las operaciones son normales.

Montaño agregó que se investiga si el hidrocarburo derramado correspondería a un barco que pudo haber realizado limpieza y arrojado algún tipo de combustible al mar.

Las autoridades recordaron que las maniobras petroleras se efectúan en la capital provincial y por eso les tomó de sorpresa el reporte de un evento en el sur de la provincia.

Hasta las 16:00 de este sábado, los técnicos de Ambiente y de la Gerencia de Seguridad Salud y Ambiente de Petroecuador tomaban muestras de los residuos. El objetivo es analizarlos, determinar su procedencia y composición.

También se realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas y se estableció que los sitios con problemas se concentran en la parroquia rural Cabo de San Francisco y la cabecera cantonal de Muisne.

Como medida de precaución, las autoridades dispusieron colocar barreras protectoras y material absorbente sobre los sitios contaminados. 

Mientras, los pescadores se quejaron por las pérdidas que les dejaron estas afectaciones.Víctor Vera aseguró que el químico se les adhirió en la ropa y en todas sus artes de pesca. Ellos hablan de pérdidas económicas por USD 25 000. En el cantón Muisne la pesca es uno de los principales sustentos económicos de la población.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)