28 de mayo de 2014 16:06

Patiño y diplomática estadounidense analizarán refugio de Mahuad y de hermanos Isaías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 20
Contento 0
AFP

La entrega de ecuatorianos requeridos por la justicia de su país, como el expresidente Jamil Mahuad, será tema de la visita a Quito de la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo el miércoles el canciller Ricardo Patiño.

"Con Estados Unidos tenemos algunos temas pendientes que tienen que ver con esto, con personas que han sido sentenciadas en nuestro país y que están allá”, manifestó el diplomático a la prensa durante una visita a la Asamblea.

Con Jacobson, cuya visita se prevé para el 6 de junio, "conversaremos también sobre este tema, entre los distintos temas de la relación bilateral”, añadió.

El martes, el ministro ecuatoriano de Interior, José Serrano, indicó que la Interpol expidió una circular roja contra Mahuad (1998-2000), exiliado en Estados Unidos y requerido por la justicia de su país por peculado.

Quito sostiene que la organización se negaba a difundirla por aparentes presiones estadounidenses.

En Estados Unidos también están refugiados los exbanqueros y hermanos ecuatorianos Roberto y William Isaías, para quienes la suprema Corte Nacional de Justicia ratificó una sentencia de ocho años de prisión por peculado.

"No hay la voluntad política de Estados Unidos”, dijo en marzo el presidente Rafael Correa ante la negativa de Washington de entregarlos, a pesar de que no existe un tratado de extradición con ese país.

Jacobson llegará a Quito en un momento de "mutua desconfianza”, como admitió Correa, y luego del anuncio de la visita del secretario de Estado, John Kerry.

Correa reactivó en los últimos meses sus críticas a Washington por la participación de la CIA en un ataque colombiano, en 2008, contra un campamento de la guerrilla comunista de las FARC en territorio fronterizo con Ecuador, según el diario The Washington Post. El ataque derivó en la ruptura temporal de relaciones entre Quito y Bogotá.

Correa exigió explicaciones, al tiempo que pidió la salida de militares estadounidenses asignados a la embajada en Quito por considerar injustificado y desproporcionado su número, lo que se cumplió en abril.

En diciembre, el gobernante también puso fin a las actividades de la agencia de cooperación Usaid, acusada de financiar a la oposición y que saldrá del país en septiembre, cuando Washington también retirará al personal de colabora en la lucha antinarcóticos.

Ecuador es criticado por Washington por sus vínculos con Irán, Bielorrusia y el refugio otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)