1 de marzo de 2018 11:56

Dos madres denuncian el cambio de sus bebés en hospital del IESS en Quito

Carlos Cisneros, representante legal de las dos madres, señaló que los resultados confirmaron el cambio de las niñas. Ellas interpusieron una denuncia en la Fiscalía por el delito de supresión o alteración de la identidad.

Carlos Cisneros, representante legal de las dos madres, señaló que los resultados confirmaron el cambio de las niñas. Ellas interpusieron una denuncia en la Fiscalía por el delito de supresión o alteración de la identidad. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 121
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 5
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A Camila Pérez y a Andrea Quirola les une la misma sensación de impotencia. "Quiero justicia por mi hija. Por mi princesa Amelia", demandó Andrea este jueves 1 de marzo del 2018 frente al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sector de Carcelén, en el norte de Quito.

Andrea Quirola dio a luz hace 18 días y lo que debía ser una bendición se convirtió en pesadilla. Andrea fue sometida a una cesárea de emergencia. Después de recuperarse de los efectos de la anestesia le indicaron que su hija había nacido sin novedades. Ella no recuerda haberla visto, pero al siguiente día los médicos le comunicaron que su bebé fue trasladada a una incubadora porque una bacteria la afectó.

Al tercer día, con el dolor de la cesárea, Andrea fue a la incubadora y notó que la bebé que la identificaban como suya, no tenía sus facciones ni las de su padre, ni el ajuar que ella proporcionó a las enfermeras. Eso relató este jueves.

Las dos madres piden la reparación integral de los daños y que se sancione a los responsables. Foto: Andrés García

Las dos madres piden la reparación integral de los daños y que se sancione a los responsables. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

Camila Pérez también dio a luz en el hospital. Luego de las labores de parto le pasaron a una bebé que tenía el apellido Quirola en la pulsera de identificación. Ella alertó, pero no le dieron importancia, según su testimonio. Después de unos días le dieron el alta y salió con la niña que le entregaron.

Sin embargo, la bebé empezó a tener complicaciones y volvió al hospital para que la atendieran. Allí, en el área de incubadoras, coincidió con Andrea. Las dos bebés permanecen internadas en el hospital, en incubadoras. Su estado de salud es reservado.

Ambas madres notaron que las niñas tenían rasgos familiares para ellas. Entonces, al conversar, alertaron un posible cambio y pidieron una prueba de ADN.

Carlos Cisneros, representante legal de las dos madres, asegura que los resultados confirmaron el cambio de las niñas. Ellas interpusieron una denuncia en la Fiscalía por el posible delito de supresión o alteración de la identidad.

Desde las 09:40 de este jueves, 1 de marzo del 2018, familiares y amigos de Andrea organizaron un plantón en los exteriores de la casa de salud. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

Desde las 09:40 de este jueves, 1 de marzo del 2018, familiares y amigos de Andrea organizaron un plantón en los exteriores de la casa de salud. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

Según el abogado, las dos madres piden la reparación integral de los daños y que se sancione a los responsables. Debido al cambio de niñas, el padre de una de las menores abandonó su hogar porque adujo que la bebé no era su hija.

Desde las 09:40 de este jueves, 1 de marzo del 2018, familiares y amigos de Andrea organizaron un plantón en los exteriores de la casa de salud. Ellos denuncian negligencia. La protesta se desarrolló en la puerta de la casa de salud. Pero por un momento los familiares ingresaron a la sala de espera para pedir un pronunciamiento de las autoridades.

EL COMERCIO buscó una reacción de la Dirección del hospital. Pero el Jefe de Seguridad impidió el ingreso de la prensa. Se aseguró que habrá un pronunciamiento oficial en las próximas horas. Este Diario pidió también una versión en la matriz del IESS, pero aún no hay respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (117)
No (13)