17 de octubre de 2015 13:40

Machachi, El Chaupi y El Boliche soportan la caída de ceniza del volcán Cotopaxi

Emisión de ceniza del volcán Cotopaxi, el 17 de octubre del 2015. Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Emisión de ceniza del volcán Cotopaxi, el 17 de octubre del 2015. Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 18
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8
Betty Jumbo

La ceniza, expulsada por el volcán Cotopaxi, cayó sobre las poblaciones de Machachi, El Chaupi y El Boliche, en la provincia de Pichincha.

La tarde y noche del 16 de octubre del 2015, una columna de gas con grandes cantidades de ceniza comenzó a salir de la boca del coloso, según un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional que monitorea el volcán desde 1986.

En el informe se indica que la emisión continua fue importante y alcanzó un kilómetro de altura sobre el nivel del cráter. A las 18:52, cuando se publicó el reporte en la página de Facebook del Geofísico, se detalló que se tenía previsto la caída del material volcánico en El Chaupi, El Boliche y posiblemente en Machachi.

Los seguidores del Geofísico escribieron este sábado 17 de octubre, por ejemplo, que Machachi se había llenado de ceniza. Lo contó Anita Moreta Mera.

Según la explicación del Geofísico, esta nueva fase de expulsión de ceniza se encuentra dentro del escenario eruptivo que se había planteado en el último informe especial (19).

Las emisiones de ceniza y gas se deben al movimiento interno del volcán y a la presión del magma que soporta el volcán. Esta actividad se ha desarrollado desde el martes 6 de octubre del 2015 cuando se inició una nueva fase eruptiva, por la presencia de unos sismos, llamadores tremores. Siempre que hay tremores se producirán las emisiones de ceniza. Los tremores son una manifestación de esa presión interna del coloso.

A las 12:30 de este 17 de octubre del 2015, los habitantes cercanos al Cotopaxi observaron la expulsión de otra cantidad de ceniza. Era negra y se formó un hongo.

El volcán Cotopaxi comenzó su proceso eruptivo el 14 de agosto del 2015, luego de que mayo del 2015 el Geofísico detectara sus signos de reactivación, luego de 138 años de silencio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (8)