20 de January de 2010 00:00

Lugo despliega 1 000 soldados para rastrear secuestradores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Asunción, AFP

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ordenó hoy el despliegue de 1 000 soldados al departamento de Concepción, 500 km al norte de Asunción, para apoyar a la policía en la búsqueda de una banda que secuestró al ganadero Fidel Zavala, liberado el pasado domingo.

“Este proceso no termina con la búsqueda y captura de delincuentes. Se trata de un proyecto de apoyo global al desarrollo y el bienestar de las poblaciones de la región”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Un grupo supuestamente marxista, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se adjudicó el secuestro del rico hacendado por espacio de 94 días.

El plagio se produjo el 15 de octubre en una de sus haciendas de Concepción y se habría pagado un millón de dólares por su rescate, según versiones de prensa.

Zavala, sus familiares y los portavoces gubernamentales se negaron a precisar el monto.

Los investigadores también adjudican al mismo grupo, el secuestro durante 45 días del ganadero Luis Lindstrom, en la misma región, en 2008.

 Unos 10 hombres y mujeres de origen campesino fueron detenidos el martes como sospechosos y la fiscalía impartió otra veintena de órdenes de captura.

Concepción, junto al departamento vecino de San Pedro, son considerados como los más pobres del país.

Rafael Filizzola, ministro del Interior, admitió que “hay una ausencia del Estado” en ese territorio, Concepción y San Pedro, de unos 40 000 km2 de superficie, fronterizo con Brasil.

“El EPP ha crecido por ausencia del Estado. Queremos una respuesta de fondo en el norte: seguridad y desarrollo económico y social”, afirmó el ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)