19 de abril de 2015 19:28

Loja vivirá la disputa enmienda-consulta

La última marcha de Compromiso Ecuador en rechazo a las enmiendas a la Constitución fue en Tumbaco, el 7 de abril. Jenny Navarro / Archivo / El  Comercio

La última marcha de Compromiso Ecuador en rechazo a las enmiendas a la Constitución fue en Tumbaco, el 7 de abril. Jenny Navarro / Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 25
Paúl Zamora

Un grupo de legisladores que forman parte de la Comisión Ocasional que tramita las 16 enmiendas a la Constitución, considera que la difusión de la propuesta se ha ‘desdibujado’. Inicialmente, el objetivo de que los miembros de la mesa legislativa recorran el país era el recoger las inquietudes y aportes de la ciudadanía al proyecto, para luego ser sistematizados.

Sin embargo, la llegada de Guillermo Lasso y Compromiso Ecuador creó un escenario en el cual las sesiones de difusión se han convertido en espacios de confrontación política enmienda versus consulta popular.

Hoy, este escenario se trasladará hasta Loja. Será la sexta ciudad a la cual acudirá la Comisión luego de haber visitado Montecristi, Guayaquil, Ibarra, Esmeraldas y Tumbaco (Quito). Y, al igual que en los últimos tres lugares, Compromiso Ecuador expresará en las calles su rechazo a las enmiendas y su intención de que se viabilice una consulta popular con el lema de que el 82% así lo exige.

El legislador Byron Pacheco, quien forma parte de la Comisión, no acudirá a esta reunión. Considera que en las últimas audiencias han existido sectores con “aspiraciones electorales” que pretenden convertir a la Comisión en una tribuna y vitrina política. “No voy a prestarme para que el señor Lasso nos utilice para promocionarse”. Como parte de Avanza, presentará una propuesta cuyo objetivo será dejar a la iniciativa de Lasso “sin piso”.

Esta consiste en dejar de lado las grandes concentraciones de la Comisión y priorizar el trabajo individual de los legisladores. Así, cada uno deberá difundir las propuestas en sus áreas de influencia, recoger las observaciones de los ciudadanos y luego presentarlas ante la Comisión para su sistematización. Él realizará esta tarea en los siete cantones del Cañar “independientemente de lo que haga la Comisión”.

Desde el oficialismo se maneja el discurso de que las acciones de Compromiso Ecuador forman parte de una campaña ‘desesperada’ de provocación y de oportunismo político. El objetivo sería visibilizar desde estos espacios una propuesta de consulta popular que no tiene apoyo de otros sectores opositores.

El oficialista Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión, dijo que por el momento se mantiene el mismo esquema de difusión de las 16 enmiendas: cada 15 días una reunión de todos los legisladores en provincia más el trabajo individual de cada uno. Él, por ejemplo, acudió en solitario a presentar la propuesta en Latacunga y Santa Elena.

No obstante, otros legisladores de Alianza País que forman parte de esa Mesa comentaron extraoficialmente que existe malestar por el protagonismoque ha tenido Lasso en los tres últimos encuentros. Por ello, no descartan que el cambio de estrategia que presentará Avanza sea analizado. Pero Cassinelli insiste en que no tiene estrategias “en función a esto” y que los roces que se pueden dar al exterior de determinado sitio es un asunto ajeno al tratamiento de las enmiendas.

Los simpatizantes de Compromiso Ecuador se trasladaron el fin de semana a Loja para poder participar de la marcha pro consulta popular. Del mismo modo, los coordinadores locales de Creo han organizado los detalles para la llegada de Guillermo Lasso.

El legislador de esa bancada, Patricio Donoso, ratificó que el colectivo acudirá a todas las ciudades donde vaya la Comisión de Enmiendas para que su voz sea escuchada. Dijo que más allá de que cambien o no de estrategia, ellos seguirán impulsando su postura desde distintos espacios. A la vez criticó que no hayan existido reuniones formales para establecer las ciudades a visitar y que estas dependan plenamente del presidente Cassinelli.

El Municipio de Loja coordinará los temas logísticos de la reunión y la llegada de los legisladores. A las 08:30 serán recibidos en la Puerta de la Ciudad por las autoridades del Cabildo y a las 09:00 compartirán un desayuno cortesía del exasambleísta por ARE y actual alcalde Bolívar Castillo.

La asambleísta Verónica Arias dijo que será un diálogo en el cual contarán con la presencia de voces a favor y en contra de las enmiendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)