2 de agosto de 2016 16:29

Berrezueta: 500 trabajadores laboran en jornada reducida de 30 horas

Entrevista a Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo. Foto: EL COMERCIO

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajado, se refirió a la La Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, informó hoy mediante una rueda de prensa, que 1500 personas se han acogido a la jornada laboral prolongada y 500 a la reducida, dentro de un centenar de empresas, respecto a la nueva reforma laboral que entró en vigencia el pasado 28 de marzo.

La Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo estableció la posibilidad de que las empresas, bajo ciertas condiciones debido a su situación económica, puedan reducir la jornada de trabajo de 40 a 30 horas en la semana.

Lo anterior previa autorización del Ministerio de Trabajo y a un acuerdo entre el empleador y el trabajador.

La jornada prolongada contempla la posibilidad de que se trabaje más de ocho horas diarias, sin superar el máximo de 40 horas semanales.

Berrezueta prefirió no hablar de poca acogida de la reforma entre las empresas, pues "mientras menos se acojan mejor para nosotros”. El funcionario explicó que esto no genera empleo, pero sí lo mantiene estable. “Eso demuestra que muy pocas empresas están en una situación financiera difícil”, agregó. El funcionario precisó que el desempleo en el país bordea el 5,3%, mientras que el subempleo el 16%.

En otros temas, el Ministerio de Trabajo dio un plazo de ocho días a Álvaro Noboa para pagar cerca de USD 4 millones a ex trabajadores de la hacienda La Clementina. De no hacerlo, se ejecutarán sus 64 bienes que fueron incautados años anteriores.
Las declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del Sistema Integral 2.0, una aplicación orientada a la innovación en las inspectorías de trabajo.

Durante la presentación, Berrezueta señaló que el sistema permitirá realizar trabajo preventivo de visitar para evitar sanciones. De esta manera, se protegen los derechos de trabajador y empleador.

El costo de la herramienta es menor a USD 100 000, según el Ministro. Se han entregado 148 tablets a inspectores de trabajo, para así eliminar el uso de papel.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto es que los inspectores de trabajo puedan obtener datos de registros de contratos, actas de finiquito, reglamentos de seguridad, pagos del IESS, décimos, etc. “Con esta herramienta se permitirá reducir trámites y tiempos para la realización de visitas a empresas”, aseguró Berrezueta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)