8 de noviembre de 2017 13:04

Con 47 legisladores, el ala ‘morenista’ se fortalece como mayoría en Alianza País

Lenín Moreno se reunió con cerca de 30 legisladores del bloque de Alianza País, esta 7 de noviembre de 2017, en Carondelet. Foto:  Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno recibió en Carondelet a los legisladores oficialistas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 259
Triste 11
Indiferente 8
Sorprendido 4
Contento 117

Los legisladores ‘correístas’ se convirtieron en una minoría en su bancada legislativo. Son 27. El bloque llegó con 74 entre aliados y militantes de Alianza País. Sus nombres quedaron expuestos el martes, 7 de noviembre, luego de que los asambleístas se reunieran a puerta cerrada.

Ahí, la propuesta de quienes respaldan al presidente Lenín Moreno se impuso. Lograron que se firmara un comunicado en donde se hace manifiesto ese apoyo, así como el respaldo al mecanismo de consulta popular.

47 de los 74 asambleístas suscribieron el documento, que fue leído por el presidente de la Asamblea, José Serrano. Junto a él estuvieron los integrantes del Consejo de Administración Legislativa del oficialismo: Viviana Bonilla, Verónica Arias, Carlos Bergmann.

La única que faltó fue Soledad Buendía. Ella previamente había dado su firma, luego de reunirse por unos 30 minutos con José Serrano.

Luego, al finalizar el encuentro del bloque, fue al Pleno y conversó con Marcela Aguiñaga, Wendy Vera, Esteban Melo y Gabriela Rivadeneira. Minutos después, Buendía escribió en su cuenta de Tuiter: “Aclaro mi postura soy correista y defenderé la década ganada! No apoyo el Sí en las 7 preguntas. Apoyo mecanismo de consulta no su contenido”. Por el mismo canal, Verónica Arias, también hizo un alcance: “El documento firmado hoy (martes) por los 5 miembros del CAL apoya que el pueblo sea consultado, pero no significa un respaldo a las siete preguntas”.

Viviana Bonilla, por su parte, hizo un llamado a cerrar el capítulo de las diferencias internas. Como ciudadana adelantó que votará no en las preguntas sobre la reelección indefinida y el cese de funciones de los consejeros de participación ciudadana. Pero también que su voluntad “no puede estar por encima de la voluntad de las grandes mayorías”.

Entre los legisladores de AP que firmaron el respaldo a Lenín Moreno se encuentran, además de Serrano, Bonilla, Arias, Bergmann y Buendía, asambleístas como Esteban Albornoz, María José Carrión, Jorge Yunda, Carlos Vera, entre otros. 

Luego de que se difundiera la lista de los asambleístas que suscribieron el manifiesto, ellos fueron invitados al Palacio de Carondelet, para mantener una reunión con el presidente Lenín Moreno. Hasta el cierre de esta edición (19:00) todavía permanecían en la Casa de Gobierno.

Yofre Poma, legislador de Alianza País, reconoció antes que imprimió su firma de apoyo al Presidente luego de que hablara con él sobre la Ley Amazónica. “Esta le va a inyectar recursos a mi provincia, la universidad para mi provincia, mejorar las condiciones económicas de la amazonía y garantizar empleo”.
Le he dicho al presidente Moreno -agregó- que nos debemos apoyar mutuamente.

El asambleísta César Litardo aclaró que no hubo un “toma y daca” con el Gobierno. Sin embargo, reconoció que se ha hablado sobre la construcción de la carretera E25. “No me pueden juzgar por un justo derecho de reclamar obras para mi provincia (Los Ríos)”.
Lo ocurrido ayer con los oficialistas provocó algo inusual en la Asamblea. Todas las autoridades de Alianza País tuvieron que dejar el Pleno para reunirse y se encargó el Legislativo a un opositor: el socialcristiano Luis Fernando Torres. Estuvo al frente durante casi una hora. En ese tiempo, se habló sobre el Memorándum de Entendimiento con México para garantizar retorno asistido de personas.

Entre los asambleístas de Alianza País que no firmaron el documento de respaldo a Moreno, además de Gabriela Rivadeneria y Marcela Aguiñaga, se encuentran Augusto Espinosa, Carlos Viteri GualingaPabel Muñoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (63)