29 de marzo de 2017 23:36

Lenín Moreno ratificará el asilo diplomático a Julián Assange

Moreno, el exvicepresidente de 64 años que aspira a prolongar el llamado Socialismo del siglo XXI en Ecuador, aseguró también que, de ganar la presidencia, su gobierno mantendrá una relación de “respeto” con el gobierno de Donald Trump.

Moreno, el exvicepresidente de 64 años que aspira a prolongar el llamado Socialismo del siglo XXI en Ecuador, aseguró también que, de ganar la presidencia, su gobierno mantendrá una relación de “respeto” con el gobierno de Donald Trump. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 245
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 17
Agencia AFP

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, insistió este miércoles 29 de marzo de 2017 en que, si gana el balotaje del domingo, mantendrá el asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada del país en Londres.

“El Ecuador es un país que respeta los derechos humanos y que respeta la decisión que hicimos de que el señor Assange se mantenga dentro de la embajada mientras no se le conceda el salvoconducto para trasladarse a nuestro país o al país que él desee”, dijo el candidato socialista en una corta entrevista en la costeña ciudad de Manta.

“Pero que sí estaremos siempre atentos a pedir al señor Assange que tenga respeto en sus declaraciones para con los países hermanos, para con los países amigos”, agregó Moreno.

La elección del próximo 2 de abril en Ecuador, en la que se elegirá al sucesor de Rafael Correa (en el poder desde 2007), suponen un frente de incertidumbre para el asilo del fundador de WikiLeaks, quien permanece desde junio de 2012 en esa legación para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

De llegar a la presidencia, el candidato opositor, Guillermo Lasso, plantea “revisar el asilo” a Assange y sostiene que el espacio de la embajada es muy pequeño y que “no podemos estar gastando dinero para mantener una situación insostenible”.

El australiano temía en principio ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250 000 cables de la diplomacia estadounidense.

Pero el pasado mes de enero dijo estar dispuesto a ir al país nortamericano para enfrentar los cargos en su contra si sus “derechos son garantizados”.

El gobierno de Correa otorgó el asilo a Assange al considerar que su vida estaba en peligro, pero Londres se ha negado a otorgarle un salvoconducto para que pueda salir del Reino Unido.

Moreno, el exvicepresidente de 64 años que aspira a prolongar el llamado Socialismo del siglo XXI en Ecuador, aseguró también que, de ganar la presidencia, su gobierno mantendrá una relación de “respeto” con el gobierno de Donald Trump.

“No olvidemos que los Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Mantendremos buenas y refrescantes relaciones con ellos”, explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (12)