14 de noviembre de 2015 19:26

Exintegrante del cartel de Cali será juzgado en Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Sara Ortiz

Darío M., ex integrante del cartel de Cali, quien residía en el país como un próspero empresario, fue llamado a juicio junto con Juan E., Cindy Z. y Zoila D. Ellos fueron acusados de un supuesto lavado de activos de USD 17 millones en Ecuador, producto del narcotráfico.

Los cuatro sospechosos fueron arrestados el pasado 26 de mayo, en nueve allanamientos realizados en Manta, Manabí, durante el operativo denominado Prometeo. En las investigaciones de este caso se contó con la Asistencia Penal Internacional de Colombia y otras instituciones de control y migración en Ecuador, pues se había detectado la presencia del ex integrante del cartel del Cali en el país, quién incluso se había nacionalizado.

Según las investigaciones realizadas por la Unidad Antilavado de Activos de Fiscalía, iniciadas en agosto del 2014, una presunta organización delictiva, conformada por un ‘mentalizador’ y cuatro ‘testaferros’, colocaba dinero en una empresa pesquera.

La Fiscalía presentó como evidencias un informe de movimientos bancarios de altas sumas de dinero a nombre de los procesados. Ellos, por ejemplo, tenían cuentas bancarias con más de USD 300 000 que no se respaldarían con sus remuneraciones mensuales, menores a USD 1 000.

Durante la diligencia judicial, que se realiza desde el lunes pasado, la Fiscalía aseguró que Juan E., se desempeñaba como accionista de una empresa y gerente general de otra, en donde supuestamente prestó su nombre para lavar activos de origen ilícito, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles.

En el operativo fueron allanados siete domicilios, una oficina y una empresa pesquera, en la ciudad portuaria. Se incautaron ocho vehículos, joyas, 10 inmuebles, dos motocicletas y dos yates: La Chiruza y La Fortuna. Se encontraron dos armas de fuego y ocho cajas de municiones. Además, se incautaron USD 80 millones en activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)