3 de marzo de 2017 19:36

La Guaragua inició la apertura del túnel para el Metro de Quito que irá desde El Labrador hasta La Alameda

En el ensamblaje de la tuneladora participaron 80 personas. Hubo asesoría de técnicos alemana.

En el ensamblaje de la tuneladora participaron 80 personas. Hubo asesoría de técnicos alemana. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 26
Daniel Romero

La excavación del túnel para el paso del Metro de Quito inició la tarde de este viernes, 3 de marzo de 2017, desde la Estación El Labrador, en el norte de Quito. El Municipio informó que, la tuneladora denominada La Guaragua, arrancó su operación desde las 17:15.

Para la excavación hay tres tuneladoras: La Guaragua, Luz de América y La Carolina. Al momento, la primera es la única que está ya en operación y tiene a su cargo la apertura del túnel hasta La Alameda, en el centro norte de la ciudad.

Según la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, La Guaragua excavará 7.5 kilómetros desde la estación de El Labrador hasta La Alameda. Está previsto que esto se haga en, aproximadamente, 21 meses.

Esta tuneladora trabajará en tres parte, al mismo tiempo. Mientras avanza el trabajo de perforación, también realizará la extracción de tierras y colocará las dovelas, que son los anillos de hormigón armado que revisten y dan forma al túnel.

Según Metro de Quito, esta tuneladora operará entre 20 a 25 metros de profundidad y avanzará un promedio de 400 metros por mes.

Para este trabajo, La Guaragua cuenta con una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos. Estos son alimentados, a su vez, por motores eléctricos.

El túnel del Metro, desde Quitumbe hasta El Labrador, tendrá una extensión de 22,6 kilómetros de longitud. Para seguir con la apertura de la línea, según el Municipio, se prevé que la segunda tuneladora, Luz de América, entre en funcionamiento en un mes y medio.

Esta máquina abrirá el túnel desde Solanda hasta la Alameda. Es decir, una longitud de 8,1 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)